Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empresas Fantasma

Exhiben presunta red de corrupción

Regidores del PRI denuncian al gobierno panista por contratos con empresa 'fantasma'

ANGÉLICA SANDOVAL

La fracción del PRI en el Cabildo de Torreón exhibió ayer una presunta red de corrupción en el Ayuntamiento de Torreón.

Los ediles, dijeron que denunciarán al gobierno de Jorge Zermeño por peculado y corrupción ante el Congreso del Estado pues acusan, "hasta que no se compruebe lo contrario", a una supuesta empresa fantasma denomina Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., con giro de Alquiler de vehículos que funge como proveedora del municipio y con la que tienen contratos por 180 millones 781 mil 977.76 pesos, efectuados en 2018 y en lo que va de este 2019.

Ayer mismo, el Ayuntamiento se defendió y a través de la Tesorería Municipal, informó que la compañía antes mencionada, es proveedora del municipio desde la gestión del entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís; es decir, desde el año 2014.

En un comunicado, añadieron que los contratos fueron ampliados al 2018, por herencia de la administración que encabezó Jorge Luis Morán Delgado, en 2017.

CONTRATOS

Los conceptos de los contratos dados a conocer por la oposición, van desde adquisiciones del sistema de radiocomunicación para seguridad pública con pago de 25 millones 992 mil 925.40 pesos; adquisición de bienes a implementar en el sistema de información del centro de inteligencia (pantalla) con pago de 53 millones 825 mil 274.70 pesos y servicio integral de motocicletas (renta) con pago de 7 millones 460 mil 866.19 pesos.

También adquisición del sistema de radiocomunicación que comprende equipamiento, radios, repetidores, software y frecuencias con cargo de 15 millones 708 mil 129.86 pesos y administración de flotillas, con pago de 38 millones 835 mil 786.76 pesos.

El último contrato está relacionado con la prestación del servicio integral de administración de flotilla (mantenimiento, seguro y localización de GPS) .

Los priistas, añadieron que varios de estos contratos no coinciden con el giro de la empresa que es Alquiler de vehículos y con actividad de "otros servicios relacionados con el transporte", además de que en el domicilio de la misma, avenida Torre de Londres No. 183 de la colonia Las Torres tocaron la puerta y nadie les respondió.

También denunciaron que otra irregularidad es que el Ayuntamiento no cuenta con el Comité de Compras como lo señala la Ley de Adquisiciones del Estado en su artículo 29 así como el Reglamento de Adquisiciones en el Municipio.

DESMIENTEN ACUSACIÓN

Además de desmentir tal acusación, el Gobierno Municipal explicó que durante el periodo 2014-2017, donde se involucra también la administración de Morán Delgado, Supervisión Técnica del Norte, obtuvo más de 34 millones de pesos por contratos establecidos con el Ayuntamiento.

En 2014, el monto pagado fue de 7 millones 497 mil 831.88 pesos; en 2015 fueron 9 millones 135 mil 013.88 pesos; en 2016, fue un pago de 8 millones 375 mil 417.27 pesos y en 2017 un pago de 9 millones 898 mil 220.41 pesos. La suma total es de 34 millones 906,483.44 pesos.

En el comunicado, se explicó además que la sucursal que se ubicaba hasta el año 2015 en el municipio, cerró sus puertas; sin embargo, su domicilio fiscal, que se encuentra en la Ciudad de México, permite la prestación de sus servicios, toda vez que están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En rueda de prensa, los ediles del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo de Torreón acusaron al Ayuntamiento por supuesta malversación de los fondos públicos.

En rueda de prensa, los ediles del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo de Torreón acusaron al Ayuntamiento por supuesta malversación de los fondos públicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tesorería Torreón Empresas Fantasma corrupción Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En rueda de prensa, los ediles del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo de Torreón acusaron al Ayuntamiento por supuesta malversación de los fondos públicos.

Clasificados

ID: 1572026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx