Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

LAS TOMAMOS PRESTADAS

Columna póstuma de Juan Recaredo

Nuestro vocabulario cotidiano está lleno de extranjerismos y eso es parte del proceso natural de evolución del idioma. Cierto que en muchos casos deberíamos usar las palabras propias de nuestro idioma y no recurrir a los extranjerismos más que cuando sea estrictamente necesario, pero en la difusión del idioma, es difícil cambiar el curso de los acontecimientos, y en muchas ocasiones, la palabra extranjera define con inmejorable precisión lo que queremos decir.

No sólo son extranjerismos los que vienen del inglés. Tenemos muchos que se han incorporado a nuestro español y vienen del latín, del francés, del alemán, del árabe y de muchos más.

Tenemos el hábitat, que es una palabra esdrújula, se escribe con tilde en la primera a, se pronuncia hábitat, viene del latín y se refiere al lugar que ofrece las condiciones apropiadas para que en él viva determinado animal o vegetal.

Otras palabras extranjeras incorporadas a nuestro idioma son la morgue, vocablo francés que se refiere al depósito de cadáveres. Lo demodé también proviene del francés y es lo pasado de moda. Igualmente, del francés hay quien le llama déshabillé (desvestido) o negligé (descuidado) a lo que en inglés llamaríamos baby doll y que en español tiene un nombre mucho menos provocativo que es "salto de cama", una batita ligera que usan las mujeres para dormir y a veces cuando le quieren espantar el sueño al marido.

Probablemente, usted practique el kayak, que es una canoa de pesca que va tripulada por un hombre. No pueden ir más tripulantes en primer lugar porque no cabrían y el nombre se lo pusieron los esquimales y sigue siendo el que se usa en prácticamente todo el mundo.

El que es muy cervecero - que sabe mucho de cerveza, quiero decir - conoce bien la cerveza tipo lager. Esta palabra no aparece en el Diccionario de la Academia, pero es un vocablo conocido y le diré por qué se llaman así: las cervezas tipo lager - pronunciado láguer - son de fermentación larga y para ello son almacenadas. Eso es precisamente lo que significa lagered, o sea, que están un tiempo (lag) almacenadas para que se fermenten.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sergio Ramos: ¿qué es el catastro?

LE RESPONDO:

El catastro es un padrón estadístico de fincas rústicas y urbanas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Tú qué sabes de caricias si nunca has viajado en el metro.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1572021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx