Cultura

Esperan a 200 mil asistentes en la FILC

Para esta edición, la feria tendrá como eje temático "Migración: historia e identidad"

Encuentro. La feria ofrece un espacio de lectura para chicos y grandes.

Encuentro. La feria ofrece un espacio de lectura para chicos y grandes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de 200 mil visitantes se estima acudan a la XXI Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) que se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Arteaga, y cuyo programa está integrado en un 50 por ciento por autores coahuilenses.

Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), destacó que para hacer posible esta edición, programada del 10 al 19 de mayo próximo, se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Refirió que en el marco de las actividades en las que participan creadores coahuilenses, se realizará la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

La funcionaria detalló parte de las actividades de la Feria que iniciarán el próximo 10 de mayo en el municipio de Arteaga en donde José Ramón Guerrero Padilla, acompañado de Miguel Ángel Hernández Ibarra, presentarán su libro "La posibilidad y cuéntame otra vez la noche que nací".

Asimismo, el mismo día Seidi Loera y Cristina Martínez presentarán Los negros mascogos: una odisea al nacimiento (varios autores); mientras que Carmen Ávila y Adelaida Caballero darán a conocer el libro Té de Poleo, autoría de ésta última.

Para el día sábado 11, los títulos "Hombres al borde de un ataque de celos" y "Cantinas que merecen ser amadas y personas que no", serán comentados por sus respectivos autores Carlos Díaz Reyes y Nazul Aramayo.

COAHUILENSES

Mencionó que el lunes 13 arrancan las actividades de creadores coahuilenses con la presencia de Quitzé Fernández, Jessica Jaramillo y Jess Silva, estas dos últimas autoras del libro "Valentina y Vela", en el Foro Infantil.

Posteriormente, dijo,el martes 14 habrá cinco interesantes presentaciones como "Los niños del mezquite", de Quitzé Fernández, en el Foro Escritores Coahuilenses, mientras que el sábado Gerardo Segura presentará junto con Armando Fuentes Aguirre, "Catón" y Malena Hernández su título "Invítame a leer", entre otras actividades.

HISTORIA

La Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila uadec convocan desde 1997 a la Feria Internacional del Libro Coahuila filc.

La FILC, que inició como una Feria del Libro Infantil, ofrece actividades relacionadas no sólo conla iteratura, sino también con tecnología, comida, música y arte en general. Por ello cuenta con espacios como Exposición Editorial, filc Niños, Foro Institucional, Foro Artístico Escritores Coahuilenses, Paseo Artesanal, Área de alimentos y los fines de semana con Food Trucks.

Cada año, participan autores internacionales, nacionales y locales, así como un país invitado de honor, un estado de la República y una institución educativa, además de una vasta oferta editorial con más de 100 empresas exponiendo 500 sellos editoriales que dan la posibilidad de adquirir los títulos más diversos de los avances en las disciplinas humanistas y en las fronteras del saber científico.

INVITADOS

Para esta edición, la Feria tendrá como eje temático "Migración: historia e identidad", mientras que Japón y Sinaloa serán el país y el estado invitados, respectivamente. Asimismo, el Colegio Nacional y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, (con el tema de migración) serán las instituciones invitadas.

Entre los creadores que formarán parte de la programación para este festín literario, se encuentran Ray Lóriga (España), Koulsy Lamko (Chad), Joumana Haddad (Líbano), Luis Pescetti (Argentina), Yasuaki Yamashit (Japón), y los mexicanos Javier Sicilia, Benito Taibo, Héctor de Mauleón, Guadalupe Loaeza, Elmer Mendoza, Vicente Quirarte y Christopher Domínguez Michael.

La FIL Coahuila 2019 se encuentra encaminada al fomento de la lectura y a la difusión de los escritores locales, la consolidación de nuevos espacios, mayores ofertas editoriales y el aumento en las ofertas académicas, sobre todo fomentando una tradición en todo México.

FILC 2019

Para esta edición, la Feria tendrá como eje temático "Migración: historia e identidad", mientras que Japón y Sinaloa serán el país y el estado invitados, respectivamente. Asimismo, el Colegio Nacional y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, (con el tema de migración) serán las instituciones invitadas.

Entre los creadores que formarán parte de la programación para este festín literario, se encuentran Ray Lóriga (España), Koulsy Lamko (Chad), Joumana Haddad (Líbano), Luis Pescetti (Argentina), Yasuaki Yamashit (Japón), y los mexicanos Javier Sicilia, Benito Taibo, Héctor de Mauleón, Guadalupe Loaeza, Elmer Mendoza, entre otros.

especial
especial

Leer más de Cultura

Escrito en: Feria del Libro Coahuila FILC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. La feria ofrece un espacio de lectura para chicos y grandes.

Clasificados

ID: 1572010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx