Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden más candados a créditos del gobierno estatal

En lo que va del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, se han solicitado tres créditos.

En lo que va del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, se han solicitado tres créditos.

FABIOLA P. CANEDO

En Coahuila se han contratado tres créditos a corto plazo en lo que va de la actual administración del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís. El primero fue por 980 millones de pesos, el segundo por 540 millones y el tercero, en febrero de este año, por más de 200 millones de pesos.

En este sentido, promueven una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que el Ejecutivo, al solicitar un crédito a corto plazo, deba explicar al Congreso del estado porqué no tiene liquidez y desglosar en qué lo va a gastar, a fin de generar una mayor transparencia en el uso del recurso.

Gerardo Aguado Gómez, diputado local del PAN, dijo que se busca adicionar lo anterior a la fracción V del artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, para quedar como sigue: "Informar a las legislaturas los motivos que generaron la falta de liquidez y los rubros o necesidades que serán cubiertas con el crédito solicitado".

El legislador explicó que los créditos de corto plazo son préstamos que las entidades federativas pueden solicitar sin autorización de sus respectivos poderes legislativos. En este sentido, explicó que se entiende que la intención del legislador que creó y aprobó estas reformas en las leyes de deuda locales, y en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, era permitir el acceso de los gobiernos locales, municipales y de los organismos (en ese último caso, quedaron contemplado solo en las leyes locales de deuda) a créditos de la banca en forma ágil e inmediata para hacer frente a ciertas situaciones de tipo emergente, sobre todo.

Aguado indicó que actualmente la realidad es otra, pues los créditos de corto plazo generan altos intereses en todos los casos, y más para entidades federativas que ya están mega endeudadas, y para aquellas que solicitan estos empréstitos en forma frecuente, pues van acumulando un préstamo tras otro, y los intereses de todos deben ser sumados como perjuicio al erario, al ciudadano quien es el que paga todo.

Por otra parte, el solicitar créditos de corto plazo de forma frecuente revela que la entidad tiene un mal manejo financiero, que se encuentra en quiebra, por lo menos técnica; y que si tiene problemas de liquidez, sin duda, tiene problemas financieros más graves, como el pago el servicio de la deuda local, el pago a proveedores y una baja inversión en obra pública e infraestructura.

"Coahuila es ejemplo de ello, en solo un año y cinco meses de gobierno ya se hizo una reestructura total de la deuda, que es lo mismo que endeudarse más, y han solicitado tres créditos de corto plazo, de los que no sabemos nada hasta la fecha en cuanto a su destino real, costos, intereses generados, avance de pagos, etc., gracias a la total opacidad del secretario de Finanzas, Blas Flores", dijo.

Señaló que, de acuerdo a datos revelados por la Secretaría de Hacienda, en el caso de otras entidades federativas, los créditos de corto plazo tienen tasas de interés de entre el 8.97 y el 11.16 por ciento anual. Y si estos son reestructurados, los costos se multiplican en capital y en intereses.

Indicó que, en suma, las deudas de corto plazo de parte de los estados deben ser totalmente transparentes, no debe acudirse a ellas para o con fines engañosos, y las ciudadanía deben conocer a detalle tanto las razones de la contratación, es decir, la urgencia, el por qué la supuesta falta de liquidez, así como las condiciones de la contratación, las tasas de interés, los plazos de pago y las consecuencias financieras para el erario.

"Con más razón en estados mega endeudados como el nuestro, el manejo financiero debe ser responsable, y evitar hasta donde sea posible", expuso, "tener que acudir a este tipo de créditos que no hacen más que sumar al final más daños y perjuicios financieros, son aspirinas para el cáncer, es ganar un día más, y otro día más, mientras el problema real crece como bola de nieve, por eso proponemos esta reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios".

Leer más de Torreón

Escrito en: Miguel Riquelme deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, se han solicitado tres créditos.

Clasificados

ID: 1571919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx