Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierde Pemex 35 mmdp en primer trimestre de 2019

 En el inicio de una nueva etapa para Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019. (ARCHIVO)

En el inicio de una nueva etapa para Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En el inicio de una nueva etapa para Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019.

En su reporte sobre la situación financiera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva de Estado asegura que ese resultado se debió principalmente a la apreciación del peso frente al dólar que redujo la utilidad cambiaria de 120.9 mil millones en los primeros tres meses del año pasado a 30.4 mil millones de pesos.

A ello se suma una caída en las ventas tanto internas como de exportación.

El reporte señala que las ventas totales disminuyeron 10.4% en comparación con el primer trimestre del 2018, debido principalmente a una baja de 16.3% en las ventas nacionales, las cuales se vieron afectadas por un menor consumo de gasolinas dados los incrementos de precios; una pérdida de mercado de la empresa por la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles implementado conjuntamente con el Gobierno Federal.

En materia de exportación se registró una disminución de 1.5%, debido a la disminución de 1.1% en el volumen exportado, aunado a la baja de casi un dólar por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

El precio pasó de un promedio de 57.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018, a 56.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2019.

Pemex informó que al 31 de marzo la deuda total de la empresa se sitúo en 2 billones 63.9 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.9% comparada con el mismo trimestre del 2018.

En términos operativos, Pemex reconoce una caída de la producción de petróleo crudo de 11.8%, al pasar de un millón 883 mil barriles diarios en los primeros tres meses del año pasado a un millón 661 mil barriles en el primer trimestre de 2019.

Esta disminución se explica principalmente por el avance del contacto agua-aceite en el campo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

No obstante, subraya que hubo mejora en algunos indicadores: El margen variable de refinación promedió 5.45 dólares por barril, comparado con un margen negativo de 10.97 dólares por barril en el último trimestre del año pasado. El proceso de crudo en refinerías incrementó 11%; los pozos terminados se incrementaron en 5%; y se registraron avances significativos en contratos de infraestructura de Exploración y Producción para el desarrollo de nuevos campos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 En el inicio de una nueva etapa para Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1571881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx