08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Cae 0.3% economía en Coahuila: Inegi

De acuerdo al ITAEE, 22 de las 32 entidades del país mostraron crecimiento

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 30 de abril 2019, actualizada 4:20 pm

Enlace copiado

La actividad económica de Coahuila mostró un decrecimiento de 0.3 por ciento 2018 de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Después que en 2017, el crecimiento económico de Coahuila fue de 3.9 por ciento anual, el año pasado registró una caída, según datos del instituto.

Por su parte, Durango mostró una recuperación con relación a 2017 al experimentar un alza de 1.8 por ciento, mientras que un año antes la baja fue de 4.4 por ciento.

El bajo dinamismo económico de la región contrasta con otras partes del país en donde el organismo señaló que durante el cuarto trimestre de 2018, el ITAEE creció en 22 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2017, con cifras desestacionalizadas, de las cuales Baja California Sur fue la de mayor incremento y Tabasco la de mayor caída.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica entre octubre y diciembre de 2018 fueron Baja California Sur, con 8.6 por ciento; Aguascalientes, con 8.6 por ciento y Sinaloa, con 4.8 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2018, los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron Tabasco, con 10.4 por ciento; Tlaxcala, con 4.2 por ciento; Morelos, con cuatro por ciento; Colima, con dos por ciento; así como Michoacán y Zacatecas, con 1.7 por ciento en cada caso.

TENDENCIA SIMILAR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación trimestral y con series desestacionalizadas, las entidades que reportaron el crecimiento más significativo fueron Baja California Sur, 3.8 por ciento; Sinaloa, 3.5 por ciento y Aguascalientes, 3.1 por ciento.

Le siguen Michoacán, 1.8 por ciento; Jalisco, 1.6 por ciento; Tamaulipas, 1.3 por ciento; Guerrero, 1.3 por ciento; Sonora, 1.2 por ciento; Chihuahua, 1.0 por ciento; Guanajuato, 1.0 por ciento; Oaxaca, 0.9 por ciento; Ciudad de México, 0.7 por ciento; Quintana Roo, 0.4 por ciento y Estado de México, 0.3 por ciento, entre otras.

En contraste, los estados con la mayor caída entre octubre y diciembre de 2018 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, fueron Tabasco, 6.5 por ciento; Chiapas, 3.8 por ciento; Campeche, 2.4 por ciento; San Luis Potosí, 1.7 por ciento; Veracruz, 1.6 por ciento y Zacatecas 1.5 por ciento.

Le siguieron Morelos, 1.4 por ciento; Colima, 1.2 por ciento; Durango e Hidalgo, con 0.9 por ciento cada uno; Yucatán, 0.6 por ciento; Nayarit y Puebla, con 0.4 por ciento y Querétaro, con 0.3 por ciento, entre otros estados.

Ayer, los empresarios, a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconocieron que el mercado laboral se encuentra agotado y señalaron que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el bajo nivel de inversión.

La baja inversión limita que las empresas generen un mayor número de puestos de trabajo y contribuye a una constante "precarización del ingreso de las familias", debido a que la menor demanda de trabajo ha llevado a la disminución de los salarios, insistió el organismo a cargo de Carlos Hurtado López. (Con información de Notimex)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...