Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afores

Se tambalea multa a Afores

Cofece sancionó por mil 100 millones de pesos contra 4 compañías hace dos años

La megamulta que en 2017 impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra cuatro Afores por incurrir en prácticas monopólicas se tambalea. (ARCHIVO)

La megamulta que en 2017 impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra cuatro Afores por incurrir en prácticas monopólicas se tambalea. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La megamulta que en 2017 impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra cuatro Afores por incurrir en prácticas monopólicas se tambalea.

XXI Banorte y Sura lograron que jueces admitieran su solicitud de amparo contra la sanción del organismo, mientras que Profuturo GNP espera resolución. Principal es la única que sí pagó los 75 millones de pesos que se le impusieron.

El próximo 4 de mayo se cumplirán dos años de que la Cofece anunció una multa por mil 100 millones de pesos contra las compañías, luego de comprobar que se pusieron de acuerdo para reducir los traspasos entre administradoras, lo que redujo la competencia entre ellas para ganar la preferencia de trabajadores.

Aunque aún no es una resolución en firme, el amparo abre la posibilidad de que la sanción sea menor.

El juez que emitió la resolución a favor de XXI Banorte dijo que la cuantificación del daño ocasionado fue sobrevalorado por la Cofece.

A principios de año, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica consideró que sí procede que Sura se acoja a la ley de amparo por diversas causas, entre ellas, el que no se integró debidamente el expediente, y que la Cofece se negó a concederles el beneficio de reducción de sanciones, bajo el programa de inmunidad.

Sura argumentó en su petición que antes de que emitiera la conclusión el regulador, enviaron electrónicamente la solicitud para acogerse al programa de inmunidad.

El juez que revisó el caso afirmó que sin desestimar la conducta que se les imputa, la práctica monopólica absoluta, es claro que hay una "falta de reconocimiento del beneficio de reducción de sanciones".

En tanto en la Cámara de Diputados ayer, a pesar de que distintas bancadas acusaron una privatización en los ahorros de los trabajadores y un aumento en el cobro de comisiones de las Afores a los empleados, el pleno de la Cámara de Diputados avaló -con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones- la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que busca cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afores a sus clientes.

El documento que fue enviado al Senado establece que las administradoras solo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador. Uno de los objetivos centrales de esta reforma es que los recursos de las Afores puedan ser utilizados en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores se pueda invertir en proyectos de largo plazo, incluso 20 % en el extranjero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Monopolios Multa afores Cofece Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La megamulta que en 2017 impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra cuatro Afores por incurrir en prácticas monopólicas se tambalea. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1571777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx