Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma laboral

Senado aprueba reforma laboral; pasa al Ejecutivo

El Senado de la República avaló sin cambios en lo general y particular la reforma laboral. (ARCHIVO)

El Senado de la República avaló sin cambios en lo general y particular la reforma laboral. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Senado de la República avaló sin cambios en lo general y particular la reforma laboral, que traslada la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, y crea el Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El grupo mayoritario de Morena junto con sus aliados PES y PT rechazaron las reservas presentadas por los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, MC y PVEM, las cuales buscaban incluir que las trabajadoras del hogar tuvieran derecho a Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), suprimir la posibilidad de prorrogar la fecha de la huelga o bien que ésta sea de común acuerdo, así como adicionar el requisito de que en las boletas de votación para elegir un sindicato se incluya una opción de "no pertenecer ni ser representado por un sindicato", y garantizar el principio de democracia sindical, evitando que un sindicato minoritario pueda estallar una huelga, entre otros.

Al ser avalada por 120 votos, cero en contra y dos abstenciones, una de la priista Claudia Anaya y otra del panista Víctor Fuentes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que con esta reforma se responde a los compromisos del Estado derivados de la enmienda constitucional de 2017, con los tratados internacionales, como el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y con el T-MEC.

El proyecto de decreto, que fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece el derecho a la defensoría pública en materia laboral, la elección de los líderes sindicales mediante el voto libre, secreto y directo, prevé protocolos para evitar la discriminación de género, trabajo forzoso y trabajo infantil.

Además, obliga a que los contratos colectivos de trabajo se revisen al menos una vez durante cuatro años posteriores a la entrada en vigor del decreto y prohíbe que los sindicatos participen en esquemas de evasión de contribuciones y ejerzan violencia contra sus miembros.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que hay temas que quedaron pendientes y que serán atendidos en un periodo extraordinario u ordinario, en septiembre, dado que no fueron atendidas propuestas de modificación, porque el dictamen enviado por la Cámara Baja llegó hace unos días.

"No hay legislación perfecta. Continuará la discusión y el análisis de importantes temas, como la subcontratación, el pago de cuotas sindicales, políticas de recuentos.

"Hay el compromiso en el Senado de hacer los ajustes correspondientes para analizarlos en la Comisión del Trabajo y aprobarlos, para después hacerlo en el pleno", afirmó.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Ricardo Monreal, acordó que los ajustes que fueron señalados cuando se discutió la norma en comisiones serán debatidos en un parlamento abierto, del 13 al 17 de mayo.

La senadora Xóchitl Gálvez reprochó a Morena no cumplir con el compromiso de que en la Cámara Baja se avale la reforma que le da derechos a las trabajadoras domésticas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Laboral CFCRL Senado OIT Convenio 98 T-MEC USMCA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado de la República avaló sin cambios en lo general y particular la reforma laboral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1571738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx