Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caravana migrante

'La Bestia' se carga de niños migrantes

Este tren carguero que recorre Chiapas, Oaxaca y Veracruz es la única opción

Los pequeños esperan en las vías del tren, sin saber que 'La Bestia' puede exigirles la vida como pago. (EL UNIVERSAL)

Los pequeños esperan en las vías del tren, sin saber que 'La Bestia' puede exigirles la vida como pago. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

A un mes de nacida, Yareth duerme en una hamaca improvisada entre dos vagones de "La Bestia", mientras espera que esta salga de Ixtepec, Oaxaca y retome su camino.

Este tren carguero que recorre Chiapas, Oaxaca y Veracruz se ha convertido en la opción de los migrantes centroamericanos para huir de las redadas que realiza la migra mexicana.

Mayori Bueso Amaya, la madre de Yareth, tiene 15 años y es hondureña. Viaja en compañía de sus amigos con la intención de escapar de la pobreza y la violencia que desangra a su país.

Al igual que ellas, al menos otros 30 niños aguardan desde el sábado el rugido que anuncia la salida del tren. La mayoría tiene menos de dos años y son las madres quienes los llevan a cuestas.

A ellos se suman otros 100 menores que llegaron a Ixtepec la madrugada de este lunes, tras 12 horas sobre 37 vagones.

De acuerdo con el Grupo Beta del INM, en total suman 250 los niños que han llegado en el lomo de "La Bestia" en los tres viajes que han arribado a Oaxaca procedente de Arriaga, Chiapas. Por ello se la ha pedido al ayuntamiento de Ixtepec que se tomen medidas de seguridad y se les brinde ayuda humanitaria.

Sin embargo, a los migrantes no les han contado que "La Bestia" puede exigirles la vida como pago. En una semana, el tren ya ha cobrado la vida de un salvadoreño de 25 años que murió de un paro cardiaco, ha dejado a un joven de 18 años electrocutado y a otro más le mutiló el brazo.

El grupo de Mayori no tuvo suerte. El tren debía salir de Ixtepec a las 2 de la tarde del sábado, pero como el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el fin de semana municipios del Istmo oaxaqueño se decidió que no sería adecuado que el mandatario se topara con "La Bestia" cargada de migrantes. Fue por ello que la salida se recorrió y hasta este lunes seguía sin movimiento.

Pero el tren es impredecible. Por eso los centroamericanos decidieron no descansar en el albergue y aguardar el rugido de "La Bestia" a la orilla de las vías. La espera puede prolongarse mucho más, pues el tren carguero recibió la orden de partir la tarde de este lunes a Veracruz sin vagones, sólo las máquinas.

Justo para aliviar esta espera que lleva días fue que Mayori le armó una hamaca a su hija con una cobija colorida amarrada entre dos vagones y separada por una rama, para que duerma lo más posible y a su mes de vida aguante los miles de kilómetros que le quedan de travesía.

Al menos 130 menores aguardan la salida del tren carguero. (EL UNIVERSAL)
Al menos 130 menores aguardan la salida del tren carguero. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana migrante Refugiados Migrantes en México La Bestia politica migratoria INM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pequeños esperan en las vías del tren, sin saber que 'La Bestia' puede exigirles la vida como pago. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1571726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx