Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sociedad rechaza creación de partidos 'al vapor': MARS

El gobernador Miguel Riquelme insistió en que la creación de partidos no son un tema de Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

El gobernador Miguel Riquelme insistió en que la creación de partidos no son un tema de Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del Estado, dijo que hay una sociedad que ya rechaza la creación de partidos políticos "al vapor" en las entidades federativas y que lo que debe hacerse, es legislar y buscar la empatía de los diputados locales para que se pueda procesar una reforma electoral en los próximos meses de manera que haya algunos candados para la creación de los mismos.

Lo anterior, lo dio a conocer luego de que se le preguntara su opinión referente a que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) había aprobado dos partidos políticos en la entidad, entre ellos, el Unidos, encabezado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador, Humberto Moreira Valdés. El segundo es el Partido de la Revolución Coahuilense representado por Abundio Ramírez Vázquez, líder de la asociación civil, Coahuila Incluyente.

"Una de mis posturas desde que fui electo, no fue precisamente la creación de nuevos partidos, ellos se van a las últimas instancias para la creación de los mismos. Acuérdate que aquí había ocho, el hecho de que hayan pasado dos, bueno, nada más hay uno por la polémica que genera que tiene que ver con el hijo de un exgobernador.

La realidad es que en Coahuila, de dos partidos contra ocho que se tenían anteriormente, pues es un avance, sin embargo pues lo deseable era que no hubieran sido aprobados esos dos, que siguieran al menos los partidos que tienen presencia nacional", declaró.

Riquelme dijo que no es un tema que dependa del Ejecutivo y que "no es algo que esté dentro de mi cancha". Añadió que a los partidos de reciente creación se les han increpado una y otra vez, fallas dentro de sus modelos administrativos y sobre todo, dentro de la conformación de los mismos.

"Pero entran dentro de proceso de litigio y al final de cuentas, repito, de más o menos ocho que había, pues quedan dos partidos y todavía hay otra instancia para poderlos impugnar", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Partidos Políticos IEC Humberto Moreira Rubén Humberto Moreira Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Miguel Riquelme insistió en que la creación de partidos no son un tema de Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1571665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx