Ciencia

¿Es cierto que la cerveza 'se quema' al calentarse y luego enfriarse?

Experimento revela la verdad

Los cambios de temperatura no alteran el sabor de las cervezas. (ARCHIVO)

Los cambios de temperatura no alteran el sabor de las cervezas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

¿Has escuchado que la cerveza 'se quema' porque la dejas calentar y luego la vuelves a enfriar? Pues, de acuerdo con especialistas de la cerveza, esto no es verdad.

Cerveceros de México (exCámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta), señala que es un mito la "cerveza quemada" a causa del cambio de temperatura.

Específica que las cervezas son pasteurizadas, "lo que significa que pasan por un proceso térmico que da muerte a las bacterias" y detienen el desarrollo de levadura. Debido a esto, la temperatura no influye en el estado de la cerveza.

Lo que sí puede cambiar el sabor de la cerveza es la luz, ya que al mantener contacto directamente con ella, la espuma de la cerveza se degrada, y se convierte en moléculas de sulfuro. De esta manera la cerveza se vuelve rancia, amarga y pierde frescura.

Por otra parte, se realizó un experimento encabezado por el blog estadounidense "Cook's Illustrated" que comprobó lo anterior y fue reafirmado por David Grinnel, Vicepresidente de calidad de la cerveza en Boston Beer Company.

En dicho experimento se ocupó una caja de cerveza fría en latas para evitar la exposición a cualquier luz; se dividió en dos partes, una se guardó en el refrigerador y la otra fue manipulada en diferentes temperaturas: la metieron en agua caliente y luego las dejaron enfriar durante la noche. El experimento se repitió tres veces y cuando se comprobaron los resultados, ambas partes del paquete conservaban el mismo sabor.

Esto concluyó que los cambios de temperatura no alteran el sabor de las cervezas.

Procura no dejar tu cerveza ante la luz y toma en cuenta que las de envase oscuro ayudan a conservar mejor la esencia de la bebida.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cambios de temperatura no alteran el sabor de las cervezas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1571589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx