Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El camino hacia el arte

Experiencias en el arte

Guadalupe González Pineda

Las artes, para nuestro mejor entendimiento se encuentran divididas en distintas disciplinas, la naturaleza de cada una de ellas enmarca sus características con las que es posible identificarlas, de manera que sabemos de qué trata cada una de ellas. Sin embargo, en trabajo interdisciplinario muestra de la versatilidad del pensamiento y proceso creativo en el que se desarrollan. Ejemplo de ello puede ser el cine, el teatro o el performance.

La combinación de disciplinas y técnicas brinda panoramas amplios en los cuales pueden apreciarse los productos como tal o el proceso por el cual se vive la creación misma.

Este es el caso de "Pneuma" lo que sus autores describen como un diálogo improvisado en el espacio de la creación, se trata de una improvisación en la cual la música y la pintura comparten espacio y público. Resulta interesante comentar que lo que usualmente vemos son productos terminados, procesos creativos que llegaron a su culmen después de bocetos, ideas, horas de trabajo de las que solo tenemos el referente de la experiencia del artista mediante comentarios o en el caso de obras antiguas el contexto histórico o reseñas, pero involucrarse en el ambiente de creación del autor es algo completamente distinto. Estar en el momento en que se realiza una obra pictórica de gran formato mientras que con varios instrumentos crean secuencias sonoras de un ritmo que te atrapan mientras como observador te sientes invadir espacios personales de creación.

Si bien se dice que el trabajo del artista en muchas ocasiones es solitario, como dibujar, escribir o componer. En este caso hay invitados que se ven sorprendidos al darse cuenta de que el artista deja caer solvente con pintura sobre el lienzo mientras el profundo sonido del saxofón invade la escena. No es que sea premeditado, se trata del accidente que es usado mediante la espontaneidad, más que un juego de azar en la creación se trata de un flujo de acciones no premeditadas. Después de un resultado se determina que es lo que sigue. La expectación del público se hacía presente en inspiraciones ahogadas cuando la lógica no entendía esa forma de proceder. Pero eso es precisamente lo que permite la experimentación. Nos refresca la capacidad de asombro. Además de que permite conectarse con ciertas emociones que evocan tanto la música como el trazo.

Pero de los autores que podemos decir, se trata de Leon Calandrelli quien se encarga de la creación musical con diversos instrumentos que va del saxofón al palo de agua y flauta. Mientras que la parte pictórica el desarrollo "medular", ambos refieren que este es el proyecto piloto de algo que puede convertirse y mutar -como lo pudimos ver en su performance- todo esto ocurrió el pasado 26 de abril en Plan B estudio-teatro. Dejando el antecedente de una forma de expresión que más que involucrar al espectador lo vuelve parte del momento en el que toma forma la idea.

Si en un principio -aunque exagerado- parecía que se invadía un espacio muy personal es de agradecer que se quieran compartir el tiempo y la emotividad que les motiva a crear, quizá con el tiempo limitado pero acompañados de quienes quedan a la expectativa de lo que esta por venir, la duda el pensar en las posibilidades de lo que se pueda hacer es formar parte de otro proceso creativo que invita a transformar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El camino hacia el arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1571554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx