22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Santa Lucía será 'elefante blanco', acusa PRI

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de abril 2019, actualizada 10:10 am

Enlace copiado

Soraya Pérez Murguía, diputada del PRI, advirtió que el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía es una obra condenada al fracaso o a convertirse en un “elefante blanco” que no atenderá la demanda de pasajeros ni de carga, incluso duda que pueda llegarse a construir en está administración ante el largo proceso que lleva reunir los estudios de factibilidad.

“No veo la posibilidad de que puedan realmente empezar el proyecto de construcción en esta administración, lo veo muy complicado, además, tienen que tener autorizaciones de organismos internacionales que hacen estudios desde el cielo", advirtió en entrevista con Notimex.

La expresidenta del Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), recordó que el proceso de planeación y derecho de vías del aeropuerto en Texcoco le llevó a la pasada administración dos años y medio, a pesar de que ya contaban con los terrenos.

Sin embargo, consideró que en Santa Lucia los terrenos no serán suficientes y tendrán que recurrir a una liberación de la zona habitada, proceso que no es sencillo y lleva mucho tiempo.

Afirmó que los costos ya se elevaron ocho por ciento y conformen vayan teniendo los estudios, porque en realidad nunca los han tenido, no van a poder y aunque lo construyan, no van a poder arribar los aviones.

Lamentó que por las ocurrencias del Presidente de la República se provoque que "todos los mexicanos paguemos" por más de una generación una obra que no atenderá la exigencia de pasajeros ni de carga.

Pérez Murguía anotó que no se puede poner la primera piedra en un aeropuerto que no cuenta con los estudios de factibilidad o preinversión ni de impacto ambiental, viabilidad legal y financiera, porque sería ilegal.

Advirtió que el riesgo no es sólo que se eleve los costos, sino que se tenga un elefante blanco.

Llamó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a transparentar el proceso y resaltó que esa es otra irregularidad que esa dependencia encabece la obra y haga los proyectos de inversión, cuando quien tiene la facultad normativa para la conectividad en el país es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lo hicieron así porque la Sedena tiene una área, que son los constructores de la dependencia, que es una excepción al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, lo que se está previendo es que toda construcción que se vaya hacer no sea con licitación pública, sino una asignación directa", precisó Pérez Murguía.

Afirmó que eso sería otra irregularidad, porque están faltando al artículo 134 constitucional que dice que todo obra pública tiene que ser preferentemente por licitación pública.

Dijo que no se habla de lo que representa que casi 50 por ciento de toda la carga del país se mueve por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, y ante el crecimiento de las capacidades económicas, hoy esa terminal aérea está saturada, pero es imposible llevar la carga a Santa Lucía, lo que es otro tema más para considerar.

La legisladora priista insistió que sería ilegal que se inicie con la construcción del aeropuerto, pues la ficha que está en el sistema de unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, y que es pública, habla que estás en proceso los estudios de liberación de derecho de vías, que no los tienen, y que son necesarios, como todos los otros: legales, ambientales y financieros.

“Es una ocurrencia más y una falta de transparencia. Se requieren todos esos estudios. No se puede, lo mismo hicieron con la refinería, realizaron un acto donde llamaron para que lo acompañaran a la primera piedra de la refinería y tampoco tienen ningún estudio de preinversión, por lo que no pusieron ninguna piedra, porque es ilegal", indicó Pérez Murguía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...