26 de mayo de 2019 notifications
menu
Columnas Finanzas

Sacudida en el CCE

Empresa

ALBERTO BARRANCO
lunes 29 de abril 2019, actualizada 9:55 am


En el impredecible de la reacción del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el que fuera director general de Fomento Económico Mexicano, Carlos Salazar Lomelín, ideó lo que a su juicio sería un imán para el acercamiento: regalarle una pelota de beisbol firmada por un venezolano de brillante presencia en la Liga Mexicana… que el mandatario lanzó con desdén a un sillón.

El cambio de estrategia fue instantáneo: -Yo soy más venezolano que usted. La frase desconcertó al mandatario sudamericano, quien modificaría el gesto adusto por una sonrisa irónica.

FEMSA había adquirido la producción de Coca-Cola en el país sudamericano, lo que representaba hacerse cargo de una nómina de 8 mil trabajadores.

-Usted tal vez mantenga de su bolsillo 20 empleos. Nosotros fomentamos miles.

En la nueva escena como presidente del Consejo Coordinador Empresarial que lo sacó de su retiro, por más que en el intermedio había creado dos empresas, el empresario de Monterrey está intentado otra vez ubicar la fibra exacta para encarrilar la participación activa del sector en las grandes decisiones nacionales.

De entrada, la pretensión es transformar el marco reactivo en propositivo, desempolvando las viejas glorias de los organismos filiales de la cúpula, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

El primero será encabezado por el exsubsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado; el segundo, orientado a Políticas Públicas, por el exsubsecretario de Educación Primaria, Javier Treviño.

En la reorganización se crean siete áreas de acción de las que derivarán las comisiones habituales. Estas apuntan a la planeación estratégica y acceso a oportunidades, infraestructura, crecimiento e innovación; transparencia, justicia y legalidad; finanzas públicas; democracia y justicia social, y relaciones internacionales.

Cada segmento tendrá un delegado del presidente del organismo con poder de convocatoria y prestigio en el ramo. Así, en la parte de justicia estará el exministro de la Corte, José Ramón Cossío.

Entre los propósitos de los capítulos está, por ejemplo, fomentar la inversión asumiendo que sin la multiplicación de ésta no se podría acceder al anhelado crecimiento de 4 %; pugnar por mayor contenido nacional en nuestras exportaciones, en un escenario en que el promedio es de 27%…frente a 90%que alcanza China.

La generación de alternativas permitiría aprovechar la masa de recursos del ahorro para el retiro, cuya mayor parte se invierte en instrumentos de deuda del gobierno.

Bajo el nuevo marco cada uno de los 12 organismos integrantes se convierte en vocero del sector en temas específicos. Así la Coparmex en el laboral; así la Concamin en ciencia y educación, así la Concanaco en materia de normas.

Revolución en el CCE.

BALANCE GENERAL

Centrada la atención en el Corredor Transístmico de Tehuantepec como vía de desarrollo para el sureste del país, el nuevo gobierno decidió desechar el programa de Zonas Económicas Especiales, que abarcaba una amplitud mayor y se había extendido a otras entidades federativas.

El timón se lo había dejado la Secretaría de Hacienda al expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco se hicieron negocios, se compraron terrenos y se derrocharon recursos sin ningún beneficio.

Los contratos pactados, dijo, se van a finiquitar paulatinamente.

SE VA TERESO

Autor, junto con Isaías Medina de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos de la primera iniciativa, y finalmente la base de la reforma laboral que se aprobó en el pleno del Senado, el líder del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos afiliado a la CTM, Tereso Medina, se retira del ring.

La iniciativa de justicia laboral había sido acremente criticada por la poderosa central estadounidense de trabajadores, AFL-CIO, por pretender colar artículos que le extendían la alfombra al outsourcing o tercería.

El sindicato logró en su momento, ganarle un round al gobierno anterior en la exigencia de fijar salvaguardas contra la amenaza de una catarata de acero chino a precio castigado por sobreproducción, que colocaba en grave riesgo a las siderúrgicas asentadas en el país.

[email protected]
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...