15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ven menor ritmo en mercado laboral

El riesgo-país de México reporta su menor nivel en seis meses, señaló Hacienda

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de abril 2019, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

Los empresarios reconocieron su preocupación ante la disminución del ritmo de crecimiento de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues refleja un menor dinamismo de la actividad económica y limita a generar nuevos puestos de trabajo.

Incluso se observa un indicio del "agotamiento" del proceso de formalización que desde 2013, cuando fue puesto en marcha, pretendía reducir la informalidad a través de la incorporación de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social.

En marzo aumentó en 48 mil 516 el número total de trabajadores afiliados al IMSS, lo que resulta preocupante porque es 46.4 por ciento menor al avance reportado en igual mes del año pasado y de menor aumento para el mismo mes desde 2009, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Solo en los primeros tres meses de 2019 se registró un incremento de 269 mil 143 trabajadores afiliados, es decir, 27 por ciento menor a lo reportado en igual lapso del año pasado.

Con estos resultados se observó que en los últimos 12 meses hubo un aumento de 561 mil 511 de registros de trabajadores al IMSS, lo que también marcó una disminución de 29.2 por ciento respecto a los 12 meses precedentes.

No obstante, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comparó el crecimiento de 2.8 por ciento de los registros obtenidos al cierre de marzo con respecto al mismo mes de 2018.

Baja el riesgo-país

El riesgo-país de México descendió dos puntos base durante la última semana de abril, al ubicarse en 194 puntos base el 26 de abril, lo que implicó su tercer nivel más bajo desde el 19 de octubre de 2018. La SHCP informó que en lo que va del año, el riesgo-país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, registra una mejoría acumulada de 47 puntos base. En su nueva "Gaceta económica", la dependencia destacó que durante la semana pasada el riesgo-país de Argentina se elevó 112 puntos base, mientras que el de Brasil descendió un punto base, al ubicarse el 26 de abril de este año en 963 y 252 puntos base, en ese orden. El riesgo país refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

La información sobre el riesgo-país de México está incluida en la nueva "Gaceta económica" de Hacienda, donde se puede encontrar información relevante sobre la economía mexicana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...