Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dialogan con fierreros sobre reubicación

Autoridades les señalan las ventajas de rescatar espacios y de dejar libres las banquetas

Además de los fierreros, sobre la calle Cinco de Mayo se encuentran vendedores de ropa y artículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Además de los fierreros, sobre la calle Cinco de Mayo se encuentran vendedores de ropa y artículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque todavía no hay una fecha de reubicación, la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón asegura que el Ayuntamiento continúa dialogando con fierreros del sector Alianza para expresarles las ventajas del rescate de los espacios públicos y de concientizarlos respecto a que las banquetas son para el tránsito de los peatones.

"Hemos dialogado con algunos de ellos, ya en otro tenor, porque al principio notamos algo de resistencia natural al cambio, pero ya una vez que les explicas cuál es la situación, eso te permite concientizarlos de las ventajas que puede tener una reubicación", dijo Carlos de Lara McGrath, titular de la citada dependencia.

El mes pasado, se dio a conocer que el Gobierno municipal pretende remover a los fierreros ubicados sobre la calle Cinco de Mayo, entre Morelos, Matamoros y Allende a fin de dejar las banquetas para uso peatonal y de reordenar y embellecer el Centro Histórico, empezando por e mercado Alianza.

Incluso, el alcalde Jorge Zermeño, informó que cerca del área de donde los vendedores tienen sus puestos, existe un edificio en desuso por lo que se platicó con los dueños para poder rehabilitarlo y remover a los fierreros a locales comerciales, cobrándoles una cuota módica mensual cercana a los mil pesos. Sin embargo, en ese entonces, los comerciantes se opusieron y alegando que varios de ellos tienen más de 50 años sobre dichas vialidades, además de que únicamente pagan 3 mil pesos al año a Plazas y Mercados por derechos de piso.

"Algunos de ellos tienen adeudos todavía, otros han estado tratando de ponerse al corriente, pues son gente que tiene en la vía pública más de 40 años", comentó De Lara McGrath. Indicó que los candidatos a la reubicación serían alrededor de 40 puestos.

"Más que la cuestión de los adeudos, es el rescate de los espacios públicos y un reordenamiento. En la calle Cinco de Mayo tenemos el Museo del Algodón por ejemplo, y es importante también pues que sea atractivo para la gente el poder transitar en estas calles y en estas arterias, tal como lo estamos haciendo en el Paseo Comercial Centro Histórico, ya abrimos dos calles de las cinco secciones de las que se compone y se está haciendo una remodelación", finalizó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercado Alianza Fierreros Alianza Torreón alianceros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de los fierreros, sobre la calle Cinco de Mayo se encuentran vendedores de ropa y artículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1571362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx