Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recorre el mundo por la toma perfecta

El fotógrafo francés especializado Tom Chevé captura con su lente el freestyle futbol, con La Laguna como escenario

El fotógrafo francés captó al campeón del Pantherball 2019, Jesse Marlet y al astro del freestyle futbol, Andrew Henderson, haciendo lo suyo en el Santuario del Cristo de las Noas. (TOM CHEVÉ)

El fotógrafo francés captó al campeón del Pantherball 2019, Jesse Marlet y al astro del freestyle futbol, Andrew Henderson, haciendo lo suyo en el Santuario del Cristo de las Noas. (TOM CHEVÉ)

JOSÉ HERNÁNDEZ

"Pura pasión, compartir y amor", esto significa el freestyle futbol para Tom Chevé, fotógrafo francés especializado en este deporte y cultura, que le ha permitido viajar por el mundo hasta conocer Torreón, ciudad que ahora considera como su segunda casa.

El Cristo de las Noas, la Puerta Amarilla, y los camellones del bulevar Independencia han sido el escenario elegido por el también director para capturar la esencia del freestyle en La Laguna teniendo profesionales de distintas nacionalidades como protagonistas.

Tom, director del documental Around the World (Alrededor del Mundo) en el que cuenta la historia de siete freestylers de la misma cantidad de países y cómo esta cultura cambió sus vidas, visitó por tercera vez La Laguna para cubrir la competencia internacional Pantherball 2019.

Durante su estancia, el joven rubio ojiazul de 27 años pudo capturar con su lente los mejores movimientos de deportistas tanto mexicanos, como de Holanda, Colombia y Polonia.

Puertaamarillatomcheve

Tom Chevé ha recorrido 13 países, donde ha documentado cómo el freestyle puede cambiar la vida de una persona; por tercera vez visitó Torreón y captó la esencia de este deporte en los lugares emblemáticos de la ciudad. (TOM CHEVÉ)

INICIOS

Originario de la ciudad de Lille, Francia, Chevé comenzó su carrera luego de practicar breakdance por una década. Primero solía grabar sus movimientos y los de sus amigos y así se hizo de contactos para diferentes eventos.

tomindep

Tom Chevé (en la foto) se mueve solo por la ciudad de Torreón, confiado como si

estuviera en su lugar de residencia. ‘La gente es muy amable aquí’, menciona. (TOM CHEVÉ)

En 2010 conoció a Clement Reubrecht, un freestyler profesional, que hizo ver cómo tomaba inspiración del breakdance para sus trucos con el balón. Tras volverse buenos amigos, pudo conocer a diferentes deportistas de todo el mundo hasta llegar al campeonato mundial en Praga, República Checa.

"Ahí descubrí una muy joven y ambiciosa cultura que era totalmente desconocida para mí en ese momento y ahora estoy viajando por el mundo para lograr la toma perfecta", relató a El Siglo de Torreón.

fotofrase

"Literalmente, el freestyle es hacer trucos con un balón. Pero para mí es mucho más que eso. Es un camino para expresarse como el baile, la música o lo que sea. He viajado por muchos países y conocido a diferentes perfiles de freestyle y no te puedes imaginar lo poderoso que esto puede ser en la vida de alguien".

ALREDEDOR DEL MUNDO

Hermanos

En el documental Around the World, cuenta las historias de siete profesionales del freestyle futbol de distintos países. En la imagen los hermanos Fagerli de Noriega. (TOM CHEVÉ)

Gracias a esta cultura y deporte, Tom Chevé ha podido recorrer alrededor de 13 países, donde ha documentado cómo esto puede cambiar la vida de una persona, algo que pudo reflejar junto a David Amouzegh y Clement Reubrecht en el documental Around the World.

Este proyecto nació luego de que en febrero de 2017, junto con su amigo David, tuvieron la idea de hacer el primer documental sobre el tema.

"Le dije, vamos a hacerlo. No se ha hecho nada acerca de esta cultura. Sólo algunos reportes pero nada parecido a un filme como este", recordó.

El camino no fue fácil, pues comenzaron haciendo una campaña de crowdfounding para poder costearlo, la cual fracasó, pero por casualidad, David conoció a un productor de Australia llamado Blake Northfield, CEO de la productora Bronte Pictures, quien tras ver el tráiler, decidió financiar el proyecto. "Creo que ese fue el mejor día de nuestras vidas", exclamó Chevé.

directores

Clement Reubrecht (izquierda), Tom Chevé (centro) y David Amouzegh (derecha) realizaron el documental Around the World. (TOM CHEVÉ)

→ Este documental pretende enseñar cómo el freestyle puede cambiar la vida de alguien. ¿Cómo ha cambiado la tuya?

"El freestyle cambió nuestras vidas, primero porque gracias a este gran proyecto que hicimos acerca del futbol freestyle, viajamos alrededor del mundo tres amigos, compartiendo y descubriendo ¡Qué experiencia tan única! Muchas gracias a esta comunidad por darnos estas mágicas oportunidades".

TORREÓN, SU SEGUNDA CASA

Tom Chevé decidió venir a documentar el freestyle en Torreón gracias al profesional lagunero Esteban Hernández "La Pantera".

"Él es uno de los más famosos freestylers en el mundo. Lo conocí hace años en el campeonato mundial de Praga. Sabíamos que en Sudamérica la gente hace dinero con shows en los semáforos. Así que queríamos enseñar ese lado. Es muy interesante ver esas diferencias entre países, culturas y gente. Me encanta".

panteracheve

El fotógrafo francés conoció Torreón gracias al destacado lagunero Esteban Hernández "La Pantera" quien ahora organiza la competencia internacional Pantherball. (TOM CHEVÉ)

Con aspecto despreocupado luciendo playera blanca, short y sandalias, Tom se mueve solo por la ciudad, confiado como si estuviera en su lugar de residencia. Así llegó por su cuenta a un local de tacos donde no dudó en entrarle sin temor a la salsa picante.

"Sabía por experiencia que es inútil preocuparse por lo que la gente dice de una ciudad o país. Lo mejor es sólo ir ahí y verlo por ti mismo. La gente es muy amable aquí y es muy diferente que en Francia. Hay nuevas cosas que descubrir cada día", comentó.

Tom señala que hay muchas diferencias con las ciudades de otros países que ha visitado con su lente. "No son las mismas culturas. Pero lo que veo en los países en desarrollo, es que todo se trata de compartir amor y sonreír cada día. Deberíamos tomar más ejemplos de este modo de vida en los países más ricos".

jessepuente

El lente de Tom captó los mejores movimientos de Jesse Marlet en distintos puntos de Torreón. (TOM CHEVÉ)

Entusiasmado y con muchas ganas de aprovechar al máximo su tiempo en Torreón, Chevé es una persona que le interesa empaparse de la cultura de las ciudades a las que ha llegado, tan es así que en su smartphone, lleva una larga lista de recetas de comida mexicana que espera preparar en cuanto regrese a su natal Francia.

"Soy un gran fan de la comida mexicana. Actualmente estoy aprendiendo a cocinar… ahora sé cómo hacer sopes, tortillas, tacos, tamalitos y gorditas. Creo que lo que amo más son los sopes y los tacos".

Curioso e interesado en conocer más lugares, Tom caminó por la Plaza del Eco, filmando con su celular la constelación pintada en ese domo, considerándolo ya en su lista a fotografiar en 2020 que regrese.

"Claro que volveré el próximo año para la sexta edición del Pantherball. Es mi segunda casa aquí", finalizó.

Andrewindep

Los camellones del Independencia, el Cristo de las Noas y la Puerta Amarilla han sido escenarios elegidos por el fotógrafo para capturar la esencia del freestyle en La Laguna. (TOM CHEVÉ)

polacagalerias

La polaca Aguśka Mnich, campeona del Pantherball 2019, en centro comercial de Torreón. (TOM CHEVÉ)

jeseemarletdoor

El campeón del Pantherball 2019, el holandés Jesse Marlet, en la Puerta Amarilla de Torreón. (TOM CHEVÉ)

andrfresno

Andrew Henderson, quien fungió como jurado en el Pantherball 2019, practicando en El Fresno. (TOM CHEVÉ)

colombiano

El colombiano Boyka Ortiz haciendo freestyle futbol en un puente peatonal de Torreón. (TOM CHEVÉ)

Leer más de Torreón

Escrito en: freestyle Pantherball 2019 Tom Chevé Around the world documentary

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fotógrafo francés captó al campeón del Pantherball 2019, Jesse Marlet y al astro del freestyle futbol, Andrew Henderson, haciendo lo suyo en el Santuario del Cristo de las Noas. (TOM CHEVÉ)

Clasificados

ID: 1571360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx