La i Laguna

Corrupción, temas que más aquejan

Revelan resultados de encuesta de Coahuila y Durango

LA I LAGUNA

 INSEGURIDAD Y Coahuila y Durango enfrentan problemas en los temas de corrupción e inseguridad, según revelaron la evaluación de la percepción de la corrupción en la escala global, las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI y las Encuestas de Percepción 2016, 2017 y 2018, así como del Observatorio de La Laguna.

En Coahuila, la corrupción es el mayor problema pues el 62.0 %de la población mayor de 18 años, así lo considera; el segundo es la inseguridad y la delincuencia con 56.7 % y el mal desempeño gubernamental ocupa el tercer lugar con un 39.5 %. En Durango, la inseguridad y delincuencia ocupa el primer lugar con el 53%; la corrupción el segundo con un 52.6 %y el tercero el desempleo con 51.8 %.

Los elementos de Vialidad y policías municipales tienen la peor percepción de corrupción, pues en Coahuila el 75 % de la población calificó a Tránsito como la corporación más corrupta, luego a la Policía Municipal con 70 %; Policía Estatal con 61 %; Policía Ministerial con 59 %; Ministerios Públicos con 59 %; jueces con 56 %; Fiscalía General de la República con 54 %; Policía Federal con 49 %; y el Ejército Mexicano con 20 % .

En Durango, la Dirección de Tránsito obtuvo un 79 %, la Policía Municipal un 72 %, Policía Estatal 69 %, Policía Ministerial 67 %, Ministerios Públicos 65 %, FGR 61%, jueces 59 %, Policía Federal l59 % y el Ejército 25 %.

En Torreón, más personas fueron detenidas, principalmente hombres de entre 18 y 30 años; en Gómez Palacio, la edades fueron entre 46 y 60 años.

Uno de cada dos detenidos aceptó haber dado mordida, es decir, en Torreón el 52 %, mientras que en Gómez Palacio el 44 %.

Problemas

La corrupción y la inseguridad son los problemas que más aquejan a los ciudadanos de los estados de Coahuila y Durango, según una encuesta realizada a nivel nacional.

 DATOS

Percepción

Los elementos de Tránsito y las Policías Municipales tienen la peor percepción de corrupción en ambos estados, según las personas encuestadas.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

8.6

 MILLONES DE PESOS

Fue el costo estimado de la corrupción en Torreón y Gómez Palacio.

 NúMERO  ENCUESTA. Policías y tránsitos, los peores calificados.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1571291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx