Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan facilitar movilización de reses bravas por el país

Se revisará la factibilidad de utilizar la figura de Pasaporte Sanitario en el esquema del hato.

Se revisará la factibilidad de utilizar la figura de Pasaporte Sanitario en el esquema del hato.

DIANA GONZÁLEZ

El Senasica y criadores de reses bravas acordaron acciones de coordinación para proteger la salud de los animales y facilitar su movilización por todo el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) firmaron un convenio general de concertación para facilitar la movilización por el territorio nacional de reses bravas y establecer bases de coordinación de acciones sanitarias.

El acuerdo recién signado establece los requisitos que deben cumplir los toros de lidia para su movilización y trazabilidad, así como los lineamientos para la vigilancia epidemiológica de las campañas sanitarias.

El documento se constituye como una herramienta que facilita la movilización de reses bravas desde las ganaderías de origen, y coadyuva a conocer el estatus sanitario, mediante la inspección post mortem de los animales, así como con la realización de pruebas de campo y de laboratorio a animales indultados o rechazados.

Paralelamente al esquema que contempla este convenio, se revisará la factibilidad de utilizar la figura de Pasaporte Sanitario, e incluir a estas unidades de producción en el esquema de Hato Libre de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria que permitiría movilizar libremente a las reses bravas sin importar el motivo.

Para movilizar ganado bravo bajo este esquema, es necesario contar con el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), pertenecer a la ANCTL y notificar al Senasica, por conducto de la asociación, la movilización del animal.

Hace dos años la entonces Sagarpa, hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó de la entrada en vigor del aretado, un sistema de identificación individual de los animales debidamente registrado en sistemas electrónicos para permitir su rastreo, esto con la finalidad de ayudar a disminuir el robo de ganado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Senasica ANCTL CZM Sader

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se revisará la factibilidad de utilizar la figura de Pasaporte Sanitario en el esquema del hato.

Clasificados

ID: 1571178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx