Columnas Social

Su salud bucal

RECONOCIMIENTO OTORGADO A LA DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Su salud bucal

Su salud bucal

Dra. Gricelda Chávez Flores

El nueve de febrero, se llevó a cabo el Congreso Anual Multidisplinario del Colegio de Cirujanos Dentistas de La Laguna A.C. Se otorgó un reconocimiento a la Dra. Luz María Liliana Acuña Cepeda, la mesa directiva de este Colegio, presidida por el Dr. Sergio Favela Flores, eligieron a Liliana para ser acreedora a esta distinción por honrar acciones en su vida gremial, profesional, personal y social, el cual enriquece a nuestro gremio y a la A.D.M. Federación. Así mismo, al estar festejando los 30 años de la fundación de nuestro Colegio, y al ser Liliana, de las principales gestoras en su fundación.

Liliana egresó de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, en la XI Generación. Hija del Ing. Alfonso Acuña Salas y de la Química Juliana Cepeda Méndez, muy querida y forjada para servir, amar y trabajar con responsabilidad al ejercer una profesión, integrante de una familia de 7 hermanos, siendo la quinta, considerándose afortunada por el contexto familiar de donde proviene, estudió secundaria en el Col. Americano y Preparatoria en el Colegio La Paz. Al llamarle la atención el área de la salud, decidió estudiar Odontología, lo cual fue para ella un mundo maravilloso de estudio, amistades, logros, y sobre todo, trabajar muy profundamente por su gremio, uno de los motivos, "dignificarlo". Fue muy feliz en su época de estudiante, ahí forjó grandes amistades hasta la fecha, descubría cada vez más lo grandioso de la vida, siendo estudiante fue parte del Grupo Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana, y su visión fue pertenecer a esta organización rectora. En la facultad, conoció a su esposo, Fernando Ramiro Villa Carrera, formando su adorable familia: sus tres hijos, Luz María Liliana, Fernando Ramiro y Alfonso, sumándose actualmente su yerno, Arturo Schmal García, y su nuera, Luisa Chamán Cuerda, así como sus nietos, Bastián, Iker, Eugenio y otro bebé por llegar, qué más le puede pedir a la vida, tiene todo, padres, dos familias, la Acuña y la Villa, sus hijos, su consultorio, sus amigos, que ha ido forjando en la vida. Se considera una persona de decisiones firmes, apasionada y sensible, y de gran compromiso para todo, exigiéndose para dar lo mejor de sí , para todos esos campos maravillosos que ejecuta la mujer moderna, hija, esposa, madre, amiga y profesionista, la vida es corta y trata de verla con plenitud. Al salir de la entonces Escuela de Odontología, desean afiliarse a la Asociación Dental de La Laguna, junto con el Grupo de Estudios Odontológicos de La Laguna, al cual ya pertenecía, para seguir a la vanguardia, fue rechazado, pero eso no fue obstáculo, por instancias de Cuquita Cepeda de Dávila y Juan Talamas, al ver que la Asociación Dental de La Laguna, no estaba funcionando a pesar de solicitarle que así lo hicieran, el Dr. Silva Herzog, Presidente de ADM, les pide que funden el COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA, y así CON EL GRAN EQUIPO de amigos y GEOL, fundan este gran colegio, la unión de todos se logra.

Como esposa y madre, trabaja arduamente en la familia, Liliana siempre ha deseado que el día tenga 48 horas, para poder dedicarle tiempo a todo lo que ama, pero sobre todo es feliz, porque tiene todo, salud, estabilidad, su familia adorada VILLA ACUÑA y todo lo que lo rodea, siempre dice, esposo, hijos, casa, trabajo, amigos, familia y demás.

En lo científico, lo profesional, el colegio, la facultad, siempre se ha distinguido por ese gran amor a la profesión. En el campo profesional, su vecino y padre de su amiga, el Dr. Jaime Ávila Soto, admirable para ella, forjó sus primeros cimientos, de seguir consolidando al gremio odontológico, a su muerte, el Grupo GEOL, y ella, van con don Antonio de Juambelz a solicitarle la columna "El Minuto Dental", que escribía el Dr. Ávila Soto, la cual fue concedida con el único requisito que no podían fallar ningún domingo sin publicarla, y así desde 1991, Liliana coordina esta columna, SU SALUD BUCAL, en la sección NOSOTROS de EL SIGLO DE TORREÓN, para informar a la comunidad de lo importante de la SALUD ORAL y a los Odontólogos de eventos en el gremio. Una vez que fundan el Colegio, el Grupo GEOL, se aparta, siendo otro COLEGIO registrado en Coahuila, pero trabajando en conjunto con el C.C.D. de La LAGUNA, es presidente de este, en 1997, y logra que, la REUNIÓN DENTAL DE PROVINCIA DR. JAIME ÁVILA SOTO, sea realizada del 4 al 6 de mayo del 2000 en Torreón, siempre con esa admiración al gestor de la Facultad de Odontología y de estas reuniones. Que así son llamadas porque Jaime Ávila Soto las fundó, hasta ahora, Liliana cuida que sigan así llamándose, preparando un Protocolo de Reuniones y Manual de procedimientos para la A.D.M. que así se respeta.

Con su entusiasmo, es conocida por todos en la Asociación Dental Mexicana, en el 2004, la Dra. Laura Díaz Guzmán, presidente del Consejo de Certificación, la invita como secretaria, del 2004 al 2008, que decide presidir Consejo Nacional de ADM. Es en su momento, el órgano de gobierno que vigila a los 120 colegios afiliados en ADM, con un plan de trabajo, sobre todo de DIFUSIÓN, por tal motivo acude con DIANE PÉREZ, sus fundamentos siempre son los mismos, para dignificar la profesión, es necesario que todos sepan que el Estomatólogo es el profesional de la salud oro facial. Siendo presidente de consejo nacional, instituye el Reconocimiento al Mérito Odontológico ADM, "Dr. Fernando Campuzano Zambrano", otro gran maestro visionario de Monterrey, la asamblea en pleno lo autoriza, y desde 1999, es otorgado en las R.D.P. durante la inauguración, para reconocer a los Cirujanos Dentistas con amplia trayectoria, gremial, científica, y de servicio social. Habiendo sido acreedores de este premio algunos de nuestros socios. Liliana, siempre ha sido parte fundamental, pilar, de nuestro Colegio, participando en casi todas las mesas directivas, En el 2017, es elegida en asamblea para que sea miembro de la Comisión de Honor y Justicia, de la A.D.M. y actualmente en el bienio de la Presidencia de la Dra. Laura Díaz Guzmán, preside la Comisión Estudiantil, ya que ella considera, que los estudiantes, así como su grupo y ella, son los que deben de continuar con este GRAN LEGADO de DIGNIFICAR y mantener en vanguardia nuestra preciosa Profesión, la Odontología, Estomatología. Dentro de todas estas amistades, de lealtad, de honor, nace la que tiene con el Dr. Óscar Rodríguez Villarreal, quien la invita a trabajar en su época de Director de la Facultad de Odontología de la UAdeC Unidad Torreón, en el Dpto. de Servicio Social y Egresados, efectuando 6 Congresos de Egresados. Como catedrática en la facultad, tiene la firme convicción de sensibilizar a los alumnos, por la excelencia, que requiere nuestro país, así como el futuro de ADM y del Colegio. Por esta capacidad altruista, la invitaron de ICD, International College of Dentists, organización que agrupa a los odontólogos mas destacados del mundo, por sus acciones de interés y preocupación por nuestra profesión, por su leal servicio dedicado a la comunidad y comportamiento ético, al mismo tiempo, por guiar el destino de la Odontología Mexicana. Así mismo, la Academia de Pierre Fauchard Sección México, la invitó a formar parte con las mismas características, dedicándose principalmente a apoyar a los estudiantes brillantes con escasos recursos económicos. Simultáneamente, la ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA, le otorga el máximo reconocimiento CUM LAUDE por toda su labor, desde 1977, hasta la fecha. Actualmente.

Liliana, ama profundamente, como ella dice, vida no te acabes vida, le faltan horas, está muy agradecida con Dios por todas las bendiciones hasta el momento recibidas, en su quehacer, en su querida profesión, trabaja en su consultorio particular, apoyada por sus compañeras de equipo, cree que hasta que Dios decida lo contrario, su interés en apoyar al gremio, y a los nuevos profesionistas a superarse, engrandecer nuestra profesión, y lo más grande y maravilloso que tiene su familia, a quien agradece, y pide disculpas del tiempo que les resta, y que le han permitido la libertad de trabajar con ahínco en la Odontología.

Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti, y al mismo tiempo útil para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste. Gary Zukov

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su salud bucal

Clasificados

ID: 1571158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx