Columnas Deportes

En los Medios

ELOGIO AL VALOR

JORGE GALVÁN

El brindis en esta ocasión es para José Luis Orozco, ex novillero, hoy Juez de Plaza y sastre taurino y gran amigo de toda la vida va esta columna en recuerdo a tu valor pero más a tu amistad.

La corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla guarda un lugar especial, es una fecha esperada por la afición que fiel a su estilo guarda fervor por los toreros de arte o de "pellizco" como mejor son llamados en el caló taurino. La comparación de Andrés Roca Rey creo expectación y vaya que lo merece pues arrasa con su arrojo y juventud en cuanta plaza aparece cosechando triunfos de puerta grande, el pasado domingo el Inca partió prácticamente en dos a la concurrencia, unos en pro y otros en contra acusándolo de "tremendismo" como hacía años no sucedía, lo que sí logró y vaya que lo hizo fue poner en taquicardia a los 23,000 espectadores que con asombro vieron el arrimón de quien al momento marca el paso, recalco las últimas palabras porque vaya que dividió opiniones, podrá gustar o no, podrán cuestionar o alabar, lo que si es que se debe saber reconocer. Un aficionado comentaba en respetable opinión en la red que con un toro bravo no se arrimaría de esa forma porque lo partiría en dos, tal vez no vio la faena en el momento mismo, como tal vez tampoco ha visto al peruano en otras tardes en las que unas si otras también se arrima, por si queda alguna duda en la próxima feria de San Isidro esta será disipada, recordemos que algunos "mansos" han pegado tremendos "tabacos" a más de uno, también se ha dicho que en nuestro país nos aflora el malinchismo como si el toro reconociera en el rojo de la muleta a una bandera, también surgen las comparaciones con otros matadores de antes, como Paco Ojeda o recientes como José Tomás, esto se ha dado a lo largo de la historia del toreo como ocurrió con Joselito y Belmonte, ambos de corriente distinta. Lo hermoso e incuestionable de esto es que Andrés Roca Rey ha regresado para bien de la fiesta la pasión en los tendidos y el jueves pasado junto a Joselito Adame y Diego Silveti llenaron la Monumental de Aguascalientes y como seguramente lo repetirá el día de mañana alternando con Arturo Macías "El Cejas" y Octavio García "El Payo". El viernes también se vivió una tarde triunfal en la que Arturo Saldívar logró el indulto de "Amor infinito" No. 473 y con 508Kg de peso de San Miguel de Mimiahuápam ¡Enhorabuena!

En la semana se entregaron los premios Minotauro que otorga la Peña Taurina 432 a lo mejor de la temporada grande y con gusto vimos que Ernesto Javier "El Calita" recibió el premio a la revelación de la temporada 2018-19 los premios fueron para el Rejoneador más destacado : Diego Ventura, Subalterno más destacado: Fernando García López, tercio de varas más destacado: César Daniel Morales, la mejor estocada de la temporada: Joselito Adame, el quite más destacado: Antonio Ferrera, la faena de la temporada: Enrique Ponce, el toro de la temporada: Agradecido No. 100 ,Ganadería más destacada: Los Encinos y el Triunfador de la temporada: Antonio Ferrera ¡Enhorabuena!

LA ANÉCDOTA

Vaya que han de trabajar los sub alternos de Andrés Roca Rey por su constate exposición al peligro, el ruedo de la Real Maestranza de Sevilla tiene un diámetro de 60 metros, Juan Escamilla quien fuera subalterno de confianza de Manolo Martínez comentaba que una ocasión les cuestiono por su tardanza en llegar a auxiliarlo en algún ruedo español, Juanito le contesto "Matador, es que usted torea en los medios y quedan muy lejos".

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1870 nace en Alcalá del Río Antonio Reverte, en 1887 ante la presencia del presidente Porfirio Díaz se da la primera corrida nocturna enla desaparecida Plaza Colón del D.F. alternaron el matador español Diego Prieto y el novillero sevillano Juan León "El Mestizo" con toros de Atenco. En 1935 primera corrida de beneficiencia en Madrid a favor del Hospital Provincial con Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Cagancho y Manolo Bienvenida con toros de Murube de Doña Carmen de Federico, en 1949 la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam debuta en el Rancho del Charro de la Cd. de México. En 1984 encerrona en Aguascalientes ce Miguel Espinosa "Armillita" con toros de Garfias, en 1990 inexplicablemente debutan en la México aun sin confirmar Javier Tapia "El Cala", Alfredo Gómez "El Brillante", Jorge Carreño, Manuel Lima, Roberto Ramírez "El Oriental" y Mele Barbosa, alternando con José Lorenzo Garza con toros de San Mateo y San Marcos.

LAS FECHAS

Bastante actividad en los ruedos nacionales además de la feria de Abril en Sevilla, destacan el día de hoy en Pomuch, Campeche Emiliano Gamero y El Calita con toros de La Guadalupana y en Aguascalientes Arturo Macías "El Cejas", Octavio García "El Payo" y Andrés Roca Rey con toros de Jaral de Peñas, si tiene usted oportunidad haga el viaje a Aguascalientes el próximo miércoles para ver a Antonio Ferrera, Luis David Adame y Leo Valadez con toros de Los Encinos.

El día de ayer hoy se hizo el anuncio en Gómez Palacio de un festejo en honor a la mujer en su mes en el que alternaran la colombiana Rocio Moreli y la queretana Paola San Román con toros de Cerro viejo el próximo día 18 del ya cercano mes de mayo en la querida Plaza de toros Alberto Balderas ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1571127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx