Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Índices Delictivos

Bajan los índices delictivos: DSPM

Destaca mejora en robo de vehículos y atracos en casas, negocios y transeúntes

Afirma el titular de la DSPM de Torreón, Primo Francisco García Cervantes, que los indicadores de seguridad en el primer cuatrimestre de 2019 han sido 'buenos' en términos generales.

Afirma el titular de la DSPM de Torreón, Primo Francisco García Cervantes, que los indicadores de seguridad en el primer cuatrimestre de 2019 han sido 'buenos' en términos generales.

ROBERTO ITURRIAGA

El primer cuatrimestre de 2019 cerró con un saldo "positivo" según la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), ya que se lograron bajar índices clave como el robo de vehículos y los atracos en viviendas, negocios y transeúntes, los cuales impactan de forma directa en la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Primo García, titular de la corporación, señaló que la situación ha sido evaluada en conjunto con la Fiscalía del Estado de Coahuila, así como con grupos empresariales de todo el municipio durante las últimas semanas, aseguró que al menos en el tema de robos se han logrado bajar dichos índices en más de un 60 por ciento.

"Acabamos de tener una reunión con Fiscalía, donde dieron ellos sus estadísticas y se habla de una disminución en el tema de robos en general del 60 por ciento, de más del 60 por ciento, entonces considero yo que vamos bien, digo, ustedes lo sienten diariamente en la ciudad o no sé, si tengan otra percepción".

García detalló en meses anteriores el delito de robo de vehículos destacaba entre otros delitos por su frecuencia y los lugares en los que se registraban los casos, sin embargo aseguró que se trata hasta abril de un tema controlado gracias a "diversas estrategias" que han aplicado con la coordinación del Mando Especial de La Laguna; "ustedes han visto la estadística, ustedes han visto el comportamiento, la verdad mediante estrategias que se han implementado con el Mando Especial de La Laguna, se ha logrado disminuir considerablemente esta falta y pues, ahí la llevamos trabajando en coordinación todos".

Se refirió también a los delitos de alto impacto, específicamente a las cifras de homicidio, los cuales han registrado también "tendencias a la baja" en este mes de abril, mismo en el que se contabilizaron hasta el sábado 27 solamente 6 casos, en contraste con las 11 muertes violentas que se registraron durante el mes de abril del año 2018.

Cabe señalar que, en lo que va de este 2019 se ha registrado un acumulado de 43 asesinatos en la ciudad de Torreón, cifra similar al mismo periodo de 2018 cuando ocurrieron 40 casos, las cifras de este año son incluso más parecidas a las de 2017, cuando se registraron en el mismo lapso de tiempo 44 homicidios.

"Este mes va a la baja, pero pues bueno, también se está tratando ahí el tema con las autoridades competentes, están haciendo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los hechos".

PIDE A LA CIUDADANÍA DENUNCIAR DELITOS

El titular de la DSPM de Torreón señaló que actualmente lo que le "preocupa" es que la ciudadanía no haga las denuncias correspondientes, señaló que con ese recurso se tendrían más herramientas de parte de las autoridades de hacer un trabajo efectivo de prevención del delito y de procuración de justicia.

"Es muy importante que si la gente nos dice lo que está pasando, pues a nosotros nos genera un panorama para poder generar estrategias y poder combatir los problemas... creo que todas las autoridades estamos trabajando en el mismo sentido, que es en el tema de la seguridad", finalizó García Cervantes.

En cifras

Destacan disminución de delitos del fuero común en Torreón.

-Señala el director de la DSPM que robos en general han bajado más de un 60 por ciento en todo el municipio.

-Homicidios tienen tendencia "a la baja" en abril respecto a 2018, la cifra es de 6 contra 11 del año pasado.

-En el mismo periodo de 2018, la cifra de muertes violentas en Torreón era de 40 casos, actualmente se han registrado 43, cifra que es más similar a la de 2017, cuando iban 44 asesinatos.

Leer más de Torreón

Escrito en: índices delictivos delitos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirma el titular de la DSPM de Torreón, Primo Francisco García Cervantes, que los indicadores de seguridad en el primer cuatrimestre de 2019 han sido 'buenos' en términos generales.

Clasificados

ID: 1571112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx