Columnas la Laguna

Normatividad Agropecuaria

PROGRAMA MUNDIAL DEL CENSO AGROPECUARIO 2020

Dr. Agustín Cabral Martell

El Programa del Censo Agropecuario Mundial ofrece apoyo y orientación a los países en la elaboración de censos agrícolas nacionales. Los datos recogidos proporcionan una visión general de la situación del sector agrícola de un país, desde el tamaño de sus explotaciones agrícolas, la tenencia de la tierra, el uso de la tierra, el área cultivada, la irrigación, el ganado, el trabajo y otros factores agrícolas. Esta información es vital en la planificación e implementación de políticas, investigación y desarrollo y monitoreo del impacto de la agricultura en el medio ambiente.

El Programa Mundial del Censo Agropecuario (CAM) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) apoya a los países en la elaboración de sus censos agropecuarios nacionales desde 1950. Promueve el uso de estándares internacionales para conceptos, definiciones y metodologías. Cada ronda de censos agropecuarios abarca un período de 10 años. La ronda actual (CAM 2020) abarca los censos agropecuarios que han de llevarse a cabo entre 2016 y 2025. El censo agropecuario sigue desempeñando una función esencial en la recopilación de datos estructurales sobre el sector agropecuario. El CAM 2020 garantizará que los datos recopilados en los distintos países sean comparables a la vez que se abordan las nuevas necesidades de información del Siglo XXI.

Se prevén cuatro modalidades de realización de censos agropecuarios: el enfoque clásico (único), que se sigue utilizando ampliamente; el enfoque modular, que se introdujo en el CAM 2010; la modalidad de censo/encuesta integrados, consistente en usar módulos de encuesta rotatorios entre dos censos a lo largo de los años; y la modalidad de censos combinados, en los que se utilizan datos administrativos. Se ha vuelto a introducir el concepto de "elementos esenciales" y los "elementos marco" se han identificado por separado para aquellos países que deseen adoptar el enfoque modular o realizar encuestas de seguimiento.

Metodología de los censos agropecuarios

El alcance de los censos agropecuarios puede variar en función de los recursos disponibles, la importancia de la agricultura, las tradiciones en la organización de los censos y las prioridades del país. Aunque el objetivo principal de un censo agropecuario consiste en proporcionar los datos primarios sobre la estructura del sector agropecuario, como la superficie de las explotaciones, la tenencia y el uso de la tierra, entre otros, que no varían rápidamente a lo largo del tiempo, es importante considerar dichos factores como parte de un sistema integrado de estadísticas agropecuarias, así como del sistema nacional de estadística.

Muchos países no disponen de recursos económicos sobretodo, suficientes para llevar a cabo las diferentes encuestas y recopilar los datos más importantes a través de una única encuesta denominada censo agropecuario. La recopilación de datos de los censos por muestreo se admite desde 1960 y permite que los países que carecen de los recursos necesarios para una ordenación completa puedan elaborar un censo con la ordenación de una muestra amplia. Por lo tanto, actualmente no existe una distinción clara entre censos agropecuarios realizados por ordenación completa y los realizados a partir de una muestra.

Relación con el censo de población y otros censos

Como resultado del aumento de la integración en programas de recopilación de datos, la relación entre los censos de población y vivienda y los censos agropecuarios es ahora mucho más estrecha que en el pasado, y los países buscan de forma creciente nuevos métodos para fortalecer dicha relación.

El Programa para el Censo Agropecuario Mundial 2010 (CAM 2010) de la FAO recomienda un enfoque modular hacia la planificación de censos y encuestas con un módulo central basado en la ordenación completa de un conjunto limitado de elementos fundamentales y encuestas temáticas y complementarias por muestreo. Con el fin de facilitar la aplicación del mencionado enfoque, el CAM 2010 recomienda a los países, siempre que sea posible, la coordinación de los censos de población con los agropecuarios. En el documento del CAM se destacan las ventajas técnicas y operativas de dicha estrategia para los censos agropecuarios y se ofrecen directrices sobre modalidades para esta coordinación. El mencionado enfoque se corresponde con la Estrategia mundial para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales así como con las Directrices de las Naciones Unidas sobre censos de población y vivienda.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1571089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx