Durango

El narco provoca incendios forestales

Entre el 45 y el 80 por ciento de los incendios forestales que se presentan en la sierra se relacionan con actividades ilícitas.

Entre el 45 y el 80 por ciento de los incendios forestales que se presentan en la sierra se relacionan con actividades ilícitas.

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de la Confederación de Silvicultores, Raúl Barraza Armstrong, apuntó que de acuerdo a sus estimaciones entre un 45 y un 80 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por personas que se dedican a la siembra de enervantes.

"Lamentablemente ese ha sido nuestro gran problema, nuestro gran dilema. Muchas veces, desgraciadamente tiene uno miedo a explayarse como uno quisiera por el temor a represalias", reconoció.

Sin embargo, apuntó que estiman que entre el 45 y el 80 por ciento de los incendios forestales que se presentan en la zona de la sierra y las quebradas tienen que ver con actividades ilícitas.

Barraza Armstrong explicó que un gran porcentaje de los incendios forestales que se registran anualmente surgen en zonas de difícil acceso, lo que significa que están relacionados con la quema de superficies para la siembra de amapola o marihuana.

"Normalmente se hacen en las quebradas, ellos allá hacen sus quemas y ya se sale la lumbre para acá para las partes de arriba y a ellos ya no les interesa (los incendios) son en terrenos difíciles de controlar", recalcó.

A esta problemática social, debe sumarse la disminución en los recursos federales destinados al tema del combate de incendios.

En 2019, apuntó, hubo un recorte al presupuesto para el sector forestal, lo que eleva el nivel de vulnerabilidad de los dueños y poseedores del bosque.

"De 35 o 36 brigadas rurales que teníamos antes, que teníamos el apoyo del gobierno federal ahora nada más nos van a apoyar con 16", lo que significa una disminución en la mano de obra disponible para atacar los incendios en los municipios que tienen actividad forestal.

Además, el 2019 se perfila como un año complejo en cuanto a precipitaciones, lo que convierte a los bosques en la víctima perfecta.

"Nosotros como dueños de la casa que se está quemando nos obliga a meterle mas recurso para poder primero prevenir y después combatir los incendios", señaló.

Ante los pronósticos en el tema de incendios, la Confederación dijo, buscará plantear a las autoridades federales la posibilidad de que autoricen un incremento en el presupuesto que permita ampliar el margen de maniobra de los dueños y poseedores de áreas forestales.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el balance hasta el 26 de abril se tiene registro de daños en mil 910.54 hectáreas.

De esta cifra, se estima que 47.18 hectáreas son de arbolado, 47.37 por ciento corresponden a arbolado joven, 31.24 de suelo orgánico, 600.55 hectáreas de arbustos, 624.5 de hojarasca y 559.70 hectáreas de pasto y vegetación herbácea.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre el 45 y el 80 por ciento de los incendios forestales que se presentan en la sierra se relacionan con actividades ilícitas.

Clasificados

ID: 1571066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx