20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
EDITORIAL

Verdades y rumores

EL AGENTE 007
sábado 27 de abril 2019, actualizada 7:53 am

Enlace copiado

Los que nomás se ponen de acuerdo cuando les conviene son los Gobiernos panistas de Durango y Torreón, que al parecer no solo comparten asesores, como el caso de Juan de Dios Castro, sino también uno que otro empleado, como Jesús Rafael Rosales Arreola, quien cobra tanto en la administración estatal de José Rosas Aispuro como en la administración municipal de Jorge Zermeño Infante. El joven y eficiente trabajador fue descubierto en una doble nómina por parte de la desocupada fracción priista del cabildo de Torreón, quienes lo señalaron como un intrépido aviador, ya que al mismo tiempo ostenta el cargo de jefe operativo de la coordinación de Asistencia Social en La Laguna del DIF Estatal de Durango, y al mismo tiempo es promotor de Mercados y Plazas en el Ayuntamiento de Torreón. Primero, su jefe directo de este lado del Nazas, don Carlos de Lara McGrath, titular de Mercados y Plazas, explicó nervioso que Rosales Arreola no tenía un horario fijo y que la naturaleza de su puesto le permitían "planear"... perdón, trabajar en un horario flexible; y luego César de la Garza, subdirector del DIF estatal en la hermana república de Gómez Palacio, detalló que su horario de ese lado del Nazas es de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.

La cosa es que el señalamiento de la oficiosa síndica priista Dulce Pereda lo tuvo que salir a "aclarar" el propio secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, quien, intentado de nueva cuenta apagar otro fuego, explicó que el eficiente subordinado sí tiene un horario en Torreón y que es nocturno; mientras el alcalde Jorge Zermeño justificó el doble trabajo del piloto... perdón, del funcionario, porque, según manifestó, sus empleados municipales tienen que dobletear la chamba porque "no completan con el ingreso de su administración".

Preocupados por mejorar los sistemas de recaudación en tiempos de sequías presupuestales, de nueva cuenta la administración municipal volvió a recurrir al SIMAS, para que a través de una nueva estrategia abra la llave a las arcas de la paramunicipal con cerca de 24 millones de pesillos, que esperan obtener con la instalación de cuatro mil micromedidores, que, según dicen nuestros subagentes, disfrazados de llave alemana, son para controlar a los morosos y así disminuir la cartera vencida. Pero para pronto, luego de que se anunciara esta medida, vecinos de la colonia Las Luisas se manifestaron en las oficinas centrales del Simas, para oponerse a pagar tales dispositivos; lo curioso es que son los mismos quejosos que hace un año bloquearon y tomaron las oficinas de la empresa abastecedora de agua por los cortes del vital líquido, y en aquella ocasión acordaron facilidades en los pagos, luego de que algunos malpensados dijeran que los molestos vecinos también habían sido azuzados por algunos priistas traviesos que quieren hacer quedar mal a la administración de don Jorge Zermeño. También llama la atención que la dependencia municipal no informó quién será el proveedor de los 40 mil medidores.

Los que se pusieron nerviosos, según los más recientes reportes de nuestros subagentes, fueron los vecinos de algunas colonias "fifís" de Torreón, al igual que varios empresarios tramposillos, ya que dentro de un operativo especial del SIMAS fueron detectadas diez tomas clandestinas de agua. Lo curioso, más allá de que el robo de agua se detectara en algunas colonias pudientes de la ciudad, es que el fenómeno parece más común de lo que uno pensaría, estimado lector, y lejos de la idea de que son las colonias marginadas donde sucede este tipo de ilícitos, uno de los técnicos de la paramunicipal dijo que son muchas las residencias que suelen poner una pequeña conexión extra y a escondidas para regar sus enormes jardines y llenar las albercas, claro, sin que les cueste o más bien con cargo al presupuesto de todos. Lo cierto es que de inmediato el Gerente General de SIMAS, Juan José Gómez, empezó a recibir llamadas de personas dizque muy "influyentes" para quejarse del hostigamiento de sus muchachos, confirmando una vez más que no siempre son las autoridades las que están mal, sino que la ciudadanía también hace lo suyo con tal de evadir sus obligaciones.

Negados a ser borrados del mapa político de la provincia de Coahuila, y de paso arriesgarse a perder los privilegios del erario público, la familia del profe Humberto Moreira ya empezó a sacudirse la paliza que sufrió en las pasadas elecciones estatales, que incluso llevaron a la pérdida del registro del Partido Joven, salvavidas usado por el profe y sus seguidores luego de la desconocida que le dio el PRI, y como si se tratara de una fake news, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila generó harto ruido luego de que se conoció que dio luz verde a la creación del nuevo partido político UNIDOS, encabezado por Rubén Humberto Moreira, hijo del 'exgóber' bailarín y sobrino del actual diputado Rubén Moreira, y, según el IEC, a pesar de la mala imagen del apellido Moreira y los muchos asuntos que aún no se terminan de aclarar en torno al sexenio del profe, el proyecto cumple con todos los requisitos para su registro. El nuevo partido político cuenta con más de seis mil militantes y surgió de la asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor. A la incómoda prensa le llamó la atención que el domicilio fiscal de la asociación coincidiera con la misma calle donde vive el profe Humberto, y cuando cuestionaron a don Rubén Humberto sobre la injerencia que tendrá su señor padre en el nuevo salvavidas... digo, partido, respondió sonriente que solo dará "apoyo moral", aunque las malas lenguas, que no faltan, ya empezaron a especular que en realidad es la plataforma para perfilar al expresidente nacional del PRI como candidato a diputado local en las elecciones de 2020.

Y quienes no quisieron desaprovechar esta nueva aventura del clan de los Moreira fueron los del agonizante Partido Acción Nacional en el estado, encabezado por el eterno candidato Chuy de León, quien aprovechó la rueda de prensa no solo para avisar que aún vive, sino a la vez para anunciar que impugnarán la creación de UNIDOS y del Partido de la Revolución Coahuilense de Abundio Ramírez Vázquez, otro de lo que quiso aprovechar el lapsus del IEC y tratar de volver al huachicoleo de los recursos públicos, los panistas señalaron que los nuevos partidos no cumplieron con varios requisitos y al IEC se le "olvidó" hacer un cruce de los militantes.

Por cierto, parece que las fuerzas del mal se empeñan en hacer ver a Torreón como uno de los paraísos para hacer travesuras. Primero fueron los representantes del Poder Judicial del Estado quienes dieron la nota a nivel nacional, por prestar sus juzgados y despachos para transear a miles de familias con su patrimonio, en el caso del millonario fraude del Infonavit, que tenía su centro de operaciones en Saltillo y Torreón. Ahora resulta que de nueva cuenta volvimos a llamar la atención, esta vez a causa del cachirul de jugadores de la Liga Nacional de Baloncesto, cuyos extranjeros, que pertenecen a diferentes equipos del país, contaban con un hábil y efectivo gestor que les conseguía actas de nacimiento falsas de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Torreón, que de inmediato fue cerrada y se encuentra bajo investigación, pues el asunto, que fue a dar hasta la Fiscalía del Estado de Coahuila, ya empezó a preocupar a más de un funcionario y a la familia de un exfuncionario municipal relacionado con este deporte, ya que al parecer si el caso escala, podría ser atraído por algunas autoridades federales de la Cuarta Transformación, que dicen no se tentarán. ¿Será?

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...