Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Regresa tensión a Sri Lanka; 3 muertos

Dos agentes de policía caminan tras un grupo de indios musulmanes que rinde homenaje a las víctimas del atentado de Sri Lanka.

Dos agentes de policía caminan tras un grupo de indios musulmanes que rinde homenaje a las víctimas del atentado de Sri Lanka.

AGENCIAS

Al menos tres personas, entre ellas un civil, murieron y otras tres resultaron heridas en una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas armadas al este de Sri Lanka, durante una operación policial tras los atentados del domingo en los que murieron 253 personas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una redada tras recibir un aviso de la existencia de una casa segura para personas vinculadas con los atentados suicidas, según afirmó en un comunicado la oficina de comunicación del Ejército esrilanqués.

Durante la operación en la ciudad oriental de Kalmunai, pegada a la localidad de Samanthurai, se desencadenó un tiroteo y se produjeron tres explosiones.

El Ejército afirmó que ha recuperado dos cadáveres de supuestos terroristas que habrían fallecido en explosiones suicidas, y añadieron que por el momento se han limitado a acordonar la zona hasta que las tropas hayan asegurado el perímetro. Las autoridades no especificaron la identidad de los tres heridos.

"Es difícil llevar a cabo una operación de búsqueda o de limpieza durante la noche, será hecha mañana por la mañana", dijo en el comunicado.

La redada llega después de los atentados suicidas a tres iglesias y tres hoteles de lujo en Sri Lanka, que dejaron además cerca de 500 heridos, y de los que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El incidente tiene lugar el mismo día en que el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, afirmó que han detectado la presencia en la isla de al menos 130 personas sospechosas de tener vínculos con el EI.

Sirisena afirmó que las autoridades han arrestado a 70 de ellos.

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y en el que, según datos de la ONU, perdieron la vida más de 40,000 civiles.

LA HUELLA DEL ESTADO ISLÁMICO

Una serie de operaciones policiales y detenciones han comenzado hoy a dejar patente la extensión de la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó la serie de atentados contra iglesias y hoteles del pasado domingo en los que murieron 253 personas y unas 500 resultaron heridas.

Las autoridades han anunciado este viernes la detención de más de medio centenar de personas sospechosas de tener vínculos con el EI, en una jornada en la que se produjeron explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado durante una redada.

En una rueda de prensa esta mañana, el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, anunció la detención de 70 personas supuestamente vinculadas a la formación terrorista.

Sirisena afirmó que en total las autoridades tienen "información" sobre la existencia de 130 personas sospechosas de mantener vínculos con el EI en la isla.

El presidente se mostró confiado en que la Policía del país y las fuerzas de seguridad serán capaces de "extirpar" a la formación yihadista de Sri Lanka, a pesar de la inacción previa a los atentados de las autoridades de la nación asiática.

Las autoridades recibieron información de inteligencia antes de los ataques pero no actuaron en consecuencia, una falta de acción que llevó ayer al secretario de Defensa, Hemasiri Fernando, a dimitir al tiempo que rechazó cualquier tipo de responsabilidad.

Frente a la inacción ante los atentados, Sirisena ha afirmado reformar los órganos de seguridad de forma "completa".

Aunque los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico, las autoridades esrilanquesas han atribuido su autoría a una formación local poco conocida llamada National Thowheed Jamath (NTJ), que habría contado con ayuda internacional.

Las autoridades militares en Sri Lanka aún tiene vigilada la zona ante la posibilidad de otro ataque. (EFE)
Las autoridades militares en Sri Lanka aún tiene vigilada la zona ante la posibilidad de otro ataque. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: atentado Sri Lanka

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos agentes de policía caminan tras un grupo de indios musulmanes que rinde homenaje a las víctimas del atentado de Sri Lanka.

Clasificados

ID: 1570884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx