Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reforma Educativa

Ven a una reforma educativa insuficiente

Señalan que sólo se han tocado aspectos como los exámenes de evaluación y la permanencia

Afirman que Reforma Educativa de AMLO no abarca todos los cambios pendientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirman que Reforma Educativa de AMLO no abarca todos los cambios pendientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Claudio Escobedo, líder del Movimiento Magisterial en el estado de Coahuila, afirmó que la última reforma educativa que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido "insuficiente".

El docente señaló que la nueva reforma ha tocado solamente aspectos como los exámenes de evaluación y la permanencia de los maestros, pero se ha quedado con una estructura que privilegia la formación de ciudadanos dentro del modelo "neoliberal".

"Siguen fomentando ese modelo que habían dicho que iban a dejar atrás, nos ha llamado mucho la atención que el presidente López Obrador recalcó en su campaña que eso iba a ser eliminado, pero ahora vemos que la estructura es igual, se sigue en esa dinámica que comenzó con Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto y ahora con este gobierno".

Claudio Escobedo afirmó que, ante la insatisfacción de los docentes por los recientes cambios a la Reforma Educativa, esperarán a la promulgación de Leyes Secundarias para ver si "toman en cuenta ahora sí a los maestros de a pie", señaló que se trata de la última oportunidad que tiene el actual gobierno federal para tener una legislación redonda en cuanto a puntos clave, pues de dejarla como está, solamente se tomarían en cuenta aspectos laborales y de seguridad docente; señaló que hace falta una discusión profunda sobre la dirección educativa de cara al futuro, además de la calidad de los profesores.

"Sin duda que hace falta una limpia en las escuelas normales, en muchos salones de clases siguen trabajando personas que a lo mejor no tienen la vocación, pero que sí tienen familiares que han sido maestros y les facilitaron el puesto, hace falta que se analice muy bien qué tipo de ciudadanos vamos a necesitar en el futuro, realmente no nos hemos sentado a revisar esa cuestión".

"AMLO HA CUMPLIDO A MEDIAS"

Sobre las posturas de otros grupos ciudadanos y empresariales, quienes han manifestado su "decepción" con las políticas que ha estado aplicando el nuevo gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador", Escobedo señaló que "aún no están decepcionados del todo".

Dijo que la nueva Reforma Educativa no es del todo "negativa", además de que otras políticas en diversos aspectos de la vida nacional han sido abordados con "buena intención, aunque con el paso del tiempo se deben de mejorar muchas situaciones".

"Creo que sería muy aventurado decir que estamos decepcionados, no es eso, aquí el punto es que se han abordado muchas necesidades y tal vez no de la forma adecuada, creo que aún le estamos dando ese voto de confianza, pero nuestro papel es exigir que en todo momento se vean por los intereses del país, en nuestro caso de la educación de los niños y de la seguridad de los profesores".

El líder del Movimiento Magisterial en Coahuila detalló que preparan diversas reuniones con docentes de las diversas regiones, además de analizar la nueva Reforma Educativa, buscarán mejorar de cuenta propia otros aspectos de la enseñanza, esto debido a que se trata de una "obligación de todos".

Nueva propuesta

Ven temas pendientes en Reforma Educativa de AMLO.

*Movimiento Magisterial de Coahuila ve que la estructura neoliberal persiste en la enseñanza general de los alumnos y alumnas.

*Celebran que se haya garantizado la permanencia de los maestros con modificaciones de aspecto laboral.

*Esperarán que las Leyes Secundarias puedan complementar aspectos laborales y educativos, con opiniones de profesores “de a pie”.

*Analizarán la implementación de la nueva Reforma Educativa en los próximos meses.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que Reforma Educativa de AMLO no abarca todos los cambios pendientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx