Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Calidad del aire es 'mala en temporadas'

Afirmó el titular de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, que la calidad del aire de Torreón se monitorea de manera constante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirmó el titular de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, que la calidad del aire de Torreón se monitorea de manera constante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Felipe Vallejo, titular de Medio Ambiente en Torreón, señaló que la calidad del aire del municipio es "mala solamente por temporadas", además de que aún se está lejos de que se registren las llamadas contingencias ambientales, tal como sucede en ciudades como Monterrey y la Ciudad de México, las cuales tienen una población mucho mayor a la que existe en la región.

El funcionario se refirió a los señalamientos que han realizado organismos civiles a nivel nacional y la propia Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, en el sentido de que la calidad del aire de algunas ciudades, incluyendo Torreón, ha sido "mala" en las últimas mediciones que se han llevado a cabo.

"Creo que tiene que ver con la situación específica que sucede en la Ciudad de México, en nuestro caso es solamente por temporadas, si hablamos de noviembre a marzo, pues contundentemente sí hay mala calidad, son las inversiones térmicas y hay mayor consumo de combustible... Pero si hacemos mediciones a partir de ahora, en los meses de agosto o septiembre, cuando hay lluvias, pues la situación es otra, también tienen que tomarse en cuenta aspectos de la propia geografía, estamos en una zona abierta y no en un valle, como en la Ciudad de México, aquí el aire corre y eso favorece que tengamos temporadas con cielo abierto y con mediciones favorables".

Vallejo afirmó que el municipio solamente cuenta con tres equipos de medición de calidad del aire, mismos que realizan mediciones exclusivamente de partículas menores a 10 micras, datos que además se han reportado en "tiempo y forma" a la Secretaría del Medio Ambiente en el estado y a la propia SEMARNAT, de no hacerlo el municipio estaría incumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-156-Semarnat-2012.

"Estamos reportando siempre toda la información, sería muy irresponsable de nuestra parte no cumplir con ese tipo de obligaciones, puntualmente estamos mandando todos los datos, se publican además en las plataformas que las autoridades disponen... de nuestra parte se está haciendo todo lo que se tiene que hacer", señaló Vallejo.

Como parte de la estrategia para evitar que la calidad del aire empeore en la ciudad de Torreón, el municipio lleva a cabo durante este año una campaña de verificación vehicular, la meta de 2019 es completar los 40 mil vehículos revisados.

Sobre la posibilidad de implementar un operativo "hoy no circula", Felipe Vallejo dijo que se trata de una posibilidad "lejana", pues lo más cercano es tener una verificación vehicular "como se debe".

"Primero tenemos que resolver lo que nos toca en materia preventiva, si hacemos bien este tipo de operativos de verificación, si hacemos lo que tenemos que hacer, pues esas otras acciones no van a ser necesarias, aún estamos a tiempo de evitar contingencias y otras afectaciones mayores", finalizó.

Monitoreo

Medio Ambiente mantiene estrategia de medición de calidad del aire.

*En Torreón existen tres monitores del aire municipales en diversos puntos.

*Los monitores sólo pueden medir partículas menores a las 10 micras.

*Afirma Felipe Vallejo, que la calidad del aire en Torreón mejora a partir de abril, por ser temporada de tolvaneras y vientos fuertes.

*Consideran innecesario operativos como el “hoy no circula” en Torreón, pues aún no hay contingencias ambientales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calidad del Aire monitoreo del aire contaminación La Laguna contaminación Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirmó el titular de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, que la calidad del aire de Torreón se monitorea de manera constante. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx