Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Censura Derbez críticas sobre Memín Pinguín

Atribuyen a la ignorancia polémica con Estados Unidos.

Agencias

MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez negó que el timbre postal de la caricatura de Memín Pinguín tenga un carácter racista y calificó de ignorantes de la cultura mexicana a quienes expresan esta opinión.

“Memín Pinguín es un carácter en nuestra cultura en el que tenemos una gran tradición los mexicanos y representa una falta de cultura total de nuestro país y de los mexicanos el hecho de que personas tomen estos temas y los trasladen a su cultura sin tener ningún respeto por nuestra cultura”.

Expresó que la emisión de la estampilla en este país para celebrar los 50 años de la publicación de la historieta de Memín Pinguín no merece mayor explicación.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también puntualizó que la emisión de ese timbre postal no viola ningún precepto, por lo que no será retirada.

Las declaraciones de Derbez se producen luego que la comunidad afroamericana mediante el Washington Post expresó su rechazo a la emisión de ese timbre postal por considerarlo racial.

Ayer la propia Casa Blanca mediante su portavoz, Scott McClellan manifestó su oposición a la emisión de esas estampillas al ubicar a la figura del personaje central de la tira cómica como un estereotipo racial ofensivo.

“Los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el Gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta. Imágenes como ésa no tienen cabida en el mundo moderno”, agregó McClellan.

Por su parte, laP de la República manifestó su extrañeza por las declaraciones de diversos sectores de Estados Unidos, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela aclaró que la edición de esos sellos forma parte de un homenaje que la Oficina de Correos rinde a los caricaturistas mexicanos.

Afirmó que “Memín Pinguín” pertenece a la cultura popular mexicana y que en esta nueva emisión de sellos postales se incluyen otras caricaturas, todas ellas “parte de la tradición cultural de este país”.

Sobre la polémica, el hijo de Yolanda Vargas Dulché, creadora de Memín, señaló que las fricciones que se han generado en Estados Unidos por este personaje “son producto de la ignorancia, imagínense que nunca más se tocara la canción o se transmitieran Speedy González o Pancho López, personajes y caricaturas creadas con base en moldes mexicanos, barrigones, bigotones, flojones, con sombrero... nunca nos hemos indignado, ni sentimos que nos están discriminando”.

De la Parra comentó “es terrible que por desconocimiento se genere este tipo de discriminación hacia un personaje cariñoso, solidario, respetuoso y maravilloso, con el que todos los mexicanos nos identificamos y llevamos dentro”, acotó.

Indicó que en la editorial han recibido muchísimos correos electrónicos, cartas, su página se satura y todo tiene que ver con el apoyo de la gente a Memín Pinguín.

Subastan en Internet

La controversia generada por la emisión en México de una serie de estampillas postales del personaje de caricatura de Memín Pinguín provocó ayer que el precio del timbre se disparara en el mercado filatélico internacional.

La serie de cinco estampillas de Memín Pinguín emitidas por el Correo de México a un precio 32.50 pesos se cotizaba ayer al mediodía en el sitio de subastas de Ebay aproximadamente a mil 586 pesos, sólo horas después de haberse colocado.

“Es la locura” dijo, Fernando Pérez Maldonado, especialista en filatelia mexicana, miembro de la prestigiada agrupación “México Elmhurst Philatelic Society International” (MEPSI, por sus siglas en inglés).

“Hace muchas décadas que no sucedía esto con una estampilla mexicana”, indicó el especialista.

El correo mexicano informó esta semana que emitiría un tiraje de 750 mil estampillas de Memín Pinguín, como parte de una serie conmemorativa de la caricatura mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx