Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Llama EZLN a nueva política de izquierda

Anuncian zapatistas segundo recorrido por el país.

EFE

MÉXICO, DF.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció ayer que enviará a un grupo de comandantes a recorrer el país para impulsar la creación de una gran alianza de izquierda que promueva una nueva Constitución mexicana.

“El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido”, afirmó el grupo rebelde en su séptimo comunicado en las últimas dos semanas.

“Esta delegación zapatista, junto a las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente”, agregó.

En el texto, firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y Comandancia General del EZLN, se establecen los objetivos de este nuevo paso en la lucha zapatista y se reitera que esta fase de lucha es política y pacífica, además de tener un alcance nacional e internacional.

“El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política con esta iniciativa pacífica que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países”, precisa la organización rebelde.

La guerrilla zapatista indicó en su más reciente entrega de su manifiesto político denominado Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que el EZLN establecerá una “política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda”.

“Lo vamos a hacer sin armas, con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a nuestras comunidades”, indicó.

El proyecto zapatista se propone construir, según el EZLN, una gran organización claramente de “izquierda, por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano”.

Añadió que buscará establecer una “política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda”.

El EZLN señala también que enviará su apoyo solidario a todos los pueblos que luchan contra el neoliberalismo en todo el mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx