Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tres de cada 10 personas no han terminado la educación básica: IDEA

Hay 890 mil personas mayores de 15 años en el estado y cerca de 350 mil son quienes no han concluido su educación básica. (ARCHIVO)

Hay 890 mil personas mayores de 15 años en el estado y cerca de 350 mil son quienes no han concluido su educación básica. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Un 30 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la educación básica, es decir, primaria y secundaria, señaló José Sandoval González, jefe del Departamento de Control Académico y Seguimiento Educativo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

Señaló que hay 890 mil personas mayores de 15 años en el estado y cerca de 350 mil son quienes no han concluido su educación básica, lo que consideró un rezago educativo grave, mientras que el analfabetismo mantiene niveles de 3 por ciento.

Dijo que el rezago en el norte del país es en la terminación de la educación básica, mientras que en analfabetismo los problemas se acentúan en el sur.

Señaló que el IDEA recibió una convocatoria del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública para realizar una jornada nacional de donación de libros y, a la vez, una campaña de fomento de la lectura. Refirió que México llegó al 4 por ciento de analfabetismo, índice que establece la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) a las naciones para poderla nombrar como libre de esta situación.

No obstante, indicó que "lo que no se usa, se olvida", en cuanto a que la falta del hábito de lectura perjudica los niveles de analfabetismo en el país. En este sentido, dijo que el IDEA atiende a la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir o que tiene rezago en la educación básica.

"México tiene un índice muy bajo de lectura, somos una población a la que le falta mucho el hábito de la lectura, derivado de esto se realiza esta jornada nacional de donación de libros", explicó. Advirtió la necesidad de sensibilizar a la gente para que apoye con algún libro que ya haya leído y que, los usuarios que cursan la educación básica, puedan tener círculos de fomento a la lectura.

La campaña arrancó el 23 de abril y termina el 3 de mayo. Se distribuirán los libros que se recauden en forma equitativa, para fomentar la lectura entre los usuarios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: analfabetismo IDEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay 890 mil personas mayores de 15 años en el estado y cerca de 350 mil son quienes no han concluido su educación básica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1570684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx