Cultura Archivo

1988: Fallece Guillermo Haro, reconocido astrónomo,​ investigador y académico mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Guillermo Haro, el astrónomo nombrado por el poeta Alfonso Reyes como el “Sacerdote del Telescopio” y quien descubrió los objetos Herbig-Haro HH1 y HH2, es recordado a 31 años de su muerte, que se cumplen este sábado.

El investigador y académico nació el 21 de marzo de 1913 en la ahora Ciudad de México. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero cuando tenía 28 años conoció al astrónomo Luis Enrique Erro.

Al poco tiempo su interés lo llevó a convertirse en asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en Puebla. A esto le siguieron sus estudios de astronomía en el Harvard College Observatory, de acuerdo con datos biográficos disponibles.

Al regresar a México estuvo a cargo de la cámara de Schmidt de 24-31 pulgadas, donde comenzaron sus investigaciones de las estrellas extremadamente rojas y extremadamente azules.

Su esposa Elena Poniatowska escribió que fue en aquellos tiempos cuando pasó “los mejores años de su vida”, además de ser una persona preocupada “no sólo de la realidad de México, sino por comprender qué posición tenemos en el cosmos”.

Entre sus descubrimientos se encuentran alrededor de ocho mil estrellas azules, 44 galaxias azules, una supernova, así como el ya mencionado cometa Haro-Chavira.

En 1957 se convirtió en el primer mexicano en formar parte de la Sociedad Astronómica Americana; al siguiente año contrajo matrimonio con la escritora y periodista Poniatowska.

El sitio del Colegio Nacional apuntó que entre sus publicaciones más reconocidas están Nebulosas con emisión en sistemas extragalácticos, Nuevas estrellas con emisión en las regiones oscuras del Toro-Auriga-Orión, investigadas por Joy, Cometa Haro-Chavira, entre otras.

Además, recibió múltiples reconocimientos como: la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, el Premio Nacional de Ciencias por el gobierno federal de México, y la Medalla Lomonósov de la Academia de las Ciencias de Rusia.

El astrónomo Guillermo Haro murió el 27 de abril de 1988, y sus cenizas fueron divididas: una mitad se encuentra en la Rotonda de las Personas Ilustres, mientras que la otra fue depositada junto al sepulcro de Luis Enrique Erro, en la cima de Tonantzintla.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: galaxias espacio exterior cúmulos estelares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1570633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx