Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Oficialía en Torreón, bajo investigación

Las oficinas de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Torreón se encuentran cerradas. (ARCHIVO)

Las oficinas de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Torreón se encuentran cerradas. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El visitador general de la Dirección Estatal de Registro Civil en Coahuila, Juan Pesina, confirmó que las oficinas de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Torreón se encuentran cerradas, esto derivado de las acusaciones de que en ese sitio se han expedido actas falsas de nacimiento a deportistas extranjeros.

El funcionario informó que actualmente se están realizando las indagatorias correspondientes, buscan verificar si se incumplieron oficialmente con los protocolos para registrar a personas como "mexicanos", precisó que no se tiene una fecha definida para completar con dichas investigaciones, tampoco se pueden ofrecer mayores detalles sobre las posibles sanciones en caso de que se comprueben las acusaciones.

Juan Pesina dijo que desde el martes 23 de abril la Dirección Estatal del Registro Civil notificó que las oficinas de la Oficialía Segunda serían cerradas de forma indefinida, mientras se revisan los documentos y las acciones de los trabajadores de ese lugar, así como las evidencias que aportaron las personas que obtuvieron sus documentos de nacimiento.

"La dirección, tanto como las secretarías están actuando en ese sentido... (Oficialía Segunda) cerró desde el día martes de esta semana; es todo lo que puedo decir al respecto, no puedo dar más detalles por la propia investigación", dijo Pesina.

Cabe recordar que el caso de las "actas de nacimiento falsas" fue dado a conocer hace varias semanas, luego de que dueños de la Liga Nacional de Baloncesto se quejaran de la cantidad excesiva de jugadores extranjeros en algunos equipos, cuyas administraciones habrían realizado trámites irregulares ante la Oficialía Segunda en Torreón para que pudieran ocupar plaza de mexicanos, se trata de equipos de todo el país; al respecto, la revista Proceso publicó el pasado 15 de abril que la lista de basquetbolistas "cachirules" es de al menos diez personas.

La directora del Registro Civil del Estado de Coahuila, Dora Alicia de la Garza, señaló que la situación actualmente se encuentra bajo análisis en un "proceso administrativo", en caso de que se acredite alguna situación ilegal, se procedería de inmediato con la destitución del titular de la oficina, además de que se daría parte a la Fiscalía del Estado de Coahuila y la propia Fiscalía Anticorrupción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Oficialía Torreón registro civil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las oficinas de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Torreón se encuentran cerradas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1570549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx