Columnas Social

Familia Sirviendo a la vida

DESPERTAR... ES

DESPERTAR... ESDESPERTAR... ES

PROFE LUIS AZPE PICO

Profe de tres generaciones

2ª Parte

Continuación…

Germán: ¿Cómo fueron los amores en su juventud? ¿Qué significaba el amor para Ud.?

Profe: Muy curioso, las costumbres de esa época, eran mucho muy diferentes a las actuales. Ahí en San Pedro pueblo chico, cuando había un baile formal, y las muchachas pedían permiso de ir, entonces, sí les daban permiso siempre y cuando yo las llevara y las regresara. Entonces andaba recogiendo a las muchachas y ahí vamos -y a tales horas las quiero aquí. En San Pedro son muy afectos a decir los nombres en diminutivo con in…, Manolín, Ricardín, Luisín… entonces, me decían: a las 12:00 las quiero aquí, o a la 1:00, según… está bien. Entonces las llevaba y me encantaba bailar, de modo que no me importaba la apariencia de la muchacha, me importaba que tan buena era para bailar. A la hora de regresar, les decía, -ya vámonos, no, espérate. No, ya vámonos, llegaba a sus casas, tocaba y les decía,- ahí están, gracias Luisín. Entonces iba y las repartía. Había cuatro muchachas, dos hermanas y dos hermanas. Dos de ellas muy feítas pero muy buenas para bailar. Entonces los muchachos de la palomilla, hacían bromas, diciendo que al verme entrar las hermanas fulanas, se alegraban la cara porque sabían que iban a bailar. Empezaban a bailar y yo me esperaba para ver quienes se quedaban sentadas y las iba a sacra a bailar. En cuanto a noviazgos, pues no, más bien era una amistad personal y no pasaba de ahí. Si acaso, estar juntos en el cine, dar una vuelta por la plaza.

Una de esas muchachas que entre comillas, "fue mi novia" y que luego se casó pasado los años y el esposo me invita a comer a su casa un día que fui a San Pedro. Me encuentro a otro amigo común y le digo: oye fíjate que fulano me invito a comer, -¿y que tiene de raro? Pues su esposa fue mi novia… -hay Luis, por favor. Mientras todos andábamos buscando en la plaza cual farol estaba fundido, tú estabas buscando cual estaba más iluminado para sacar tu libro y leerles versos…

Germán: ¿Cómo conoció a su esposa y cuantos hijos tuvieron?

Profe: Venia yo de echarme unos tragos en la terminal, y vivía yo con mi mamá y mi papá en casi esquina de Escobedo y Javier Mina. Cuando iba llegando a la casa, oí música y me dije: es por aquí cerca, voy a ver… había una privada que no recuerdo como se llama, esta entre Javier Mina y Rayón y entre Escobedo y Bravo. Fui y me asomé, había una fiesta familiar y estaba un muchacho de San Pedro parado en la puerta: quiúbole… quiúbole… -pásale, son gente de allá de San Pedro, de los Orduña… ha, pues entró… Todos conocidos. Yo conocía a su hermana Irma, pero a ella no, que andaba atendiendo a los invitados y con una sonrisa muy agradable. Me dije: ¿porque anda atendiendo y no baila? Me acerque con ella y le dije: -¿Que no te gusta bailar? -Sí…, -pues presta la charola y vamos a bailar. Así de buenas a primeras, no nos conocíamos. Me simpatizó mucho, y directamente le dije: "¿Quieres ser mi novia?" -Dijo: a Chihuahua, déjame pensarlo. -le dije: si no vas a comprar un caballo, si nada más es noviazgo. Y de esa manera empezamos un noviazgo. El papá de ella y el mío se conocían, agricultores de toda la vida. El hermano de ella y mi cuñado Raúl Fernández, agricultores, también se conocían también entre sí.

Pues llegó el día en que había que pedirla, un domingo, como si fuera corrida de toros, a las 5 pm. Fueron, se saludaron con mucho gusto, empezaron a platicar, y ella y yo allá metidos oyendo. Empezaron a platicar anécdotas de su juventud, del rancho, de aquí pa allá, muy bonito. Hasta que empezó a ponerse el sol, y entonces le dijo mi papá a mi cuñado, que eran compadres. -Oiga compadre, ya vámonos. Se levantaron y ahí van. Mi mujer y yo nada más nos vinos… maaa!!! No la pidieron. Cuando estaban en la puerta, mi cuñado fuel el que le dijo a mi papá: oiga compadre, y a lo que vinimos… -hombre de veras. Regresan y entonces me da mucha risa, porque así como habían estado riéndose, platicando anécdotas. Sus actitudes cambiaron muy formales, muy serios: "Don Trinidad, pues tal vez sepa que mi hijo y su hija Vivi son novios y se quieren casar, venimos a pedir su mano". -Don Luis, yo no tengo ninguna objeción, esas son decisiones que toman ellos. Si ella está de acuerdo, yo también.

Nos casamos el 26 de agosto de 1966, ya casi cumplimos 53 años de casados. Tuvimos una hija, con la que Dios me bendijo. Maravillosa desde niña, siempre muy linda a quien pusimos por nombre Lilia Rebeca. Es la única que me regaña y a la única a quien hago caso. Continuará…

Dios te bendice y te acoge.

Despertar… es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien". A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.

Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 500 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1570544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx