Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

políticos asesinados

Asesinato de edil reactiva quejas ante inseguridad

La alcaldesa de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo, fue asesinada. (TWITTER)

La alcaldesa de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo, fue asesinada. (TWITTER)

AGENCIAS

El asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, generó conmoción en la zona de Zongolica y reactivó las quejas ante la inseguridad.

La alcaldesa fue asesinada la noche del miércoles junto con su esposo y su chofer cuando viajaban por la carretera Orizaba-Zongolica. Tras la necropsia de ley, los restos de la alcaldesa y su esposo fueron entregados este jueves a sus familiares para su traslado a la Sierra de Zongolica, donde serán sepultados.

En las instalaciones del servicio forense, José Andrés Zopiyactle Mayahua, padre del esposo de la alcaldesa, demandó justicia a las autoridades estatales y federales. "Quiero pedir a las autoridades que investiguen, yo quiero que se haga justicia, que hagan la investigación, tanto el gobierno del estado, como las autoridades federales", exigió al tiempo que solicitó que se le proporcione seguridad pública.

"Ellos [los atacantes] dejaron en la orfandad a una pequeña de un año de edad, cuando su madre resultó electa estaba embarazada de la menor. Ellos eran unas personas trabajadoras y siempre alegres, siempre quisieron el bien para el pueblo", agregó.

A su vez, el hermano del esposo de la alcaldesa, José Zopiyactle Tlaxcaltecatl, reconoció que en diversas ocasiones su hermano recibió amenazas a través de las redes sociales.

La noche del miércoles el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, hizo un llamado para realizar una mesa de coordinación con los gobiernos local y federal para hablar de seguridad. Según las cifras del primer trimestre del año del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios, con más de 500. En el primer sitio se ubica Guanajuato, con mil.

El gobernador Cuitláhuac García defendió las acciones de su administración: "Pues sí, con todo el problemón que nos dejaron, claro que no podemos cambiar de la noche a la mañana", señaló el morenista durante un acto en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

"Sucede un hecho lamentable, donde hay pérdidas de vidas humanas y la gente dice luego, luego, que no hay avance", declaró.

García Jiménez denunció que en administraciones pasadas se solapó a grupos delictivos y nada hicieron para atacar el grave problema de pobreza. "Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para modificarlo", aseguró.

El exdirigente estatal de Morena y actual superdelegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, desconoció a Maricela Vallejo Orea como militante de ese partido. A pesar de que ella ganó la alcaldía bajo las siglas de Morena y que era cercana al gobernador García Jiménez, el funcionario federal se lanzó contra la presidenta municipal, a quien señaló por haber usado las siglas de ese partido "para llegar al palacio municipal", acusó.

También dijo desconocer las amenazas que recibió Vallejo Orea cuando fue candidata y, luego, alcaldesa electa.

DISPARARON AL MENOS TRES ARMAS

Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que las tres víctimas recibieron al menos 31 disparos de distintos calibres.

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que los cadáveres presentan lesiones producidas por las mismas armas en diferentes partes del cuerpo y, hasta el momento, se localizaron 31 casquillos de diferentes calibres, los cuales fueron percutidos al menos por tres armas distintas.

"La FGE reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que pudieran llevar al total esclarecimiento del artero homicidio de la alcaldesa y de sus acompañantes, así como de pugnar por una procuración de justicia expedita para los veracruzanos", indicó la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Políticos asesinados inseguridad Veracruz Mixtla Maricela Vallejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo, fue asesinada. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1570508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx