Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

red de agua

Persiste escasez de agua en Lerdo

Ciudadanos denuncian que sigue el problema, pese a que Sapal dijo que abasto se regularizó

El Sapal ha solicitado paciencia a ciudadanos. Llevan un mes así, dicen los colonos molestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Sapal ha solicitado paciencia a ciudadanos. Llevan un mes así, dicen los colonos molestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Habitantes de varias colonias de Lerdo aseguran que llevan un mes con desabasto de agua potable y que aunque las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) dicen que ya debió regularizarse la situación, lo cierto es que las amas de casa comentan que el agua llega a sus hogares a cuenta gotas y que así es como han estado llenando tinas para poder cubrir sus principales necesidades.

Los sectores que siguen afectados del municipio son: San José, La Viña, Las Palmas, Cinco de Mayo, Ejidatarios y parte de Villa Jardín.

Aseguran que se han estado comunicando al Sapal, solicitando una solución al problema y que aunque la Dirección del organismo público descentralizado ha dicho que el mantenimiento debe mejorar el abasto, la realidad es otra.

Los vecinos de algunos sectores como San José, quienes se comunicaron a esta casa editora, amenazan con manifestarse afuera de la Presidencia Municipal de Lerdo de no resolverse cuanto antes este problema.

"No es posible que con el desabasto de agua potable que hay en la población, todavía las autoridades municipales informen de la instalación de brincolines acuáticos para los niños, cuando no tenemos agua para las necesidades más básicas de nuestras casas", dijo una de las vecinas de San José.

En La Viña, el señor Roberto González, asegura que la situación en cuanto al abastecimiento de agua no ha ido mejorando, pese a que Lerdo es una zona que cuenta con el vital líquido en mayor calidad y abundancia en comparación con otros municipios de La Laguna, tanto de Durango como de Coahuila.

Desde la tarde del pasado miércoles y la mañana del jueves, se han estado recibiendo quejas por baja presión de agua.

Recientemente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) informó que puso en operación el pozo número uno del Sistema San Fernando a la red, mismo que duró en mantenimiento y obras complementarias fuera de la línea por 20 días. No obstante también sacó de la línea al pozo número dos para poder hacer otro mantenimiento.

El miércoles se informó que en 40 horas habría una mejora considerable en el suministro de agua potable, pero hasta la mañana de ayer esto no se había notado en las citadas colonias.

El pozo número uno anteriormente era de los que mas aforo tenía, pero por falta de mantenimiento daba ya alrededor de 50 litros de agua por segundo.

Samaniego dijo que ahora dará cuando menos 80 litros de agua por segundo.

En cuanto al pozo número dos, el funcionario dijo que actualmente da un aforo de apenas 20 litros de agua por segundo, cuando debería de dar cuando menos 60 litros de agua por segundo.

Recientemente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) también solicitó la intervención de la Policía Municipal de Lerdo para incrementar la vigilancia en diferentes puntos de conexiones de la red de agua pública.

Lo anterior porque se han presentado ya varios casos donde se han cerrado de forma intencional las válvulas instaladas en diferentes partes de la ciudad que surten agua a diferentes sectores, según lo que ha dicho el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, quien dijo que solicitó ya vigilancia policíaca en estas zonas.

La autoridad dijo que son al menos 35 puntos en diferentes partes de Lerdo.

Actualmente el municipio de Lerdo no cuenta con el aforo que requiere para cumplir con las necesidades básicas de la ciudadanía en cuanto a la cantidad de litros por segundo que se extraen de los pozos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: red de agua Agua Lerdo Sapal Abasto de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sapal ha solicitado paciencia a ciudadanos. Llevan un mes así, dicen los colonos molestos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx