Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas CFE

Buscan convenios de pago con CFE

Delegado del Gobierno federal revisa los adeudos de los sistemas operadores de agua

Al menos en los últimos dos años se ha registrado un incremento en la tarifa de electricidad, que se lleva la mayor parte del presupuesto de los organismos operadores de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al menos en los últimos dos años se ha registrado un incremento en la tarifa de electricidad, que se lleva la mayor parte del presupuesto de los organismos operadores de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El representante del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, dijo que ya están revisando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los adeudos que mantienen los organismos operadores de agua, pues se busca entablar convenios de pago, incluso en algunos casos que se otorgue una "quita" de la deuda.

Pero dijo es una situación que se tiene que atender de fondo, por lo que además están viendo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un proyecto para eficientar el sistema de red, puesto que se estima que en la conducción del líquido se pierde alrededor de un 40 por ciento y no sólo implica un desperdicio del agua, sino de electricidad.

"Es algo que se está revisando con la Comisión (CFE), pero también con Conagua es que tienen que eficientar sus sistema o su red, porque traen un porcentaje de fugas que se traduce en pérdidas de agua y en costos de la energía eléctrica, porque si pierdes el 40 por ciento del agua que conduces, pues es también un 40 por ciento más de la energía eléctrica y tenemos que hacer un programa integral ahí para ver cómo podemos ayudar a los organismos de agua".

Al menos en los último dos años se ha registrado un incremento en la tarifa de electricidad, que se lleva la mayor parte del presupuesto de los organismos operadores de agua y en prácticamente todos los municipios, los sistemas operan en números rojos. Con los altos cobros en el consumo de la energía se ha agudizado el problema.

Al Simas Torreón en varias ocasiones se le ha cortado el suministro de "la luz" por el adeudo que arrastra desde la anterior administración.

A inicios del mes de marzo, en la gerencia del organismo se dijo que el adeudo global era de 75 millones de pesos, de los cuales, 60 millones de pesos corresponde por el consumo de energía eléctrica del periodo de noviembre de 2018 a febrero de este año. El resto, son 15 millones de la deuda heredada por la administración 2014-2017 y de la cual se han cubierto al mes 4.3 millones de pesos. Hasta el 9 de marzo, la deuda quedó en 57 millones 890 mil 697.8 pesos.

En el municipio de San Pedro, la situación no es diferente, pues el 20 de marzo se reveló que la administración municipal entabló un convenio de pago por un adeudo de 13 millones de pesos de la anterior administración, a parte se tiene que cubrir la facturación mensual que oscila en los 1.2 millones de pesos.

En Francisco I. Madero la situación no es tan complicada, pues según se reveló a inicios de marzo, la administración recibió una deuda por 3.6 millones de pesos, pero se entabló un convenio de pago al que se destinan 500 mil pesos al mes y junto con la facturación mensual se depositan 2.5 millones de pesos.

En Matamoros también el Simas opera en número negros, pues recibió de la anterior administración una deuda de 3 millones de pesos y también entablaron un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad, la facturación mensual supera un millón de pesos.

Situación financiera

Revisan con CFE la situación de los organismo de agua potable para entablar convenio de pago, incluso en algunos casos buscar una quita de deuda.

*Según declaró el representante del Gobierno federal en Coahuila Reyes Flores también se busca con Conagua un proyecto integral para rehabilitar la red y evitar la fuga del líquido, que también genera un desperdicio en la electricidad.

*En La Laguna, los Simas de Torreón y San Pedro son los que mantienen adeudos considerables.

*En Matamoros y Francisco I. Madero la deuda es manejable.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón Tarifas CFE CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos en los últimos dos años se ha registrado un incremento en la tarifa de electricidad, que se lleva la mayor parte del presupuesto de los organismos operadores de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx