Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En mayo, inauguran Centro de Inteligencia

Buscan monitorear la ciudad de manera permanente mediante 105 cámaras

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, dijo que este centro servirá para que no haya impunidad. (FERNANDO COMPEÁN)

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, dijo que este centro servirá para que no haya impunidad. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El próximo 14 de mayo será inaugurado el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) de Torreón facultado para realizar una vigilancia permanente mediante un sistema de 105 cámaras (en una primera etapa) de alta tecnología conectadas a la operatividad de la Dirección de Seguridad Pública.

Además de estos dispositivos, el CIM estará compuesto por un centro de monitoreo y control en tiempo real, además de un centro de procesamiento de datos, el cual se encuentra protegido contra apagones y tiene supervisión permanente de parte de elementos autorizados previamente.

Ayer, el alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que a la apertura oficial de este sitio, invitará a representantes de las cámaras empresariales, del Gobierno federal y del Gobierno del Estado.

"Para que la ciudadanía se dé cuenta de esta gran inversión que hemos hecho buscando un Torreón más seguro. Puedo presumir que hemos hecho el mayor esfuerzo por contar con un centro de inteligencia que nos permita monitorear la ciudad, conservar evidencias cuando exista algún ilícito y estarlo haciendo, aprovechando la mejor tecnología con la que se puede contar", destacó.

Este sistema de inteligencia en el que Gobierno municipal invirtió más de 60 millones de pesos, trabajará con personal especializado en el tema de la prevención del delito, la reacción inmediata y el aporte de información en casos de comisiones de delito.

Además, las cámaras de alta definición estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y pueden girar en todas las direcciones y funcionar sin inconvenientes, con viento, lluvia y altas temperaturas. También podrán observar desde placas de vehículos hasta detalles en rostros.

A estas cámaras, se sumarán las que instalará el Gobierno del Estado en La Laguna.

Recientemente, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que a la región se destinarán 350 cámaras con reconocimiento facial que estarán interconectadas con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) del municipio de Matamoros y que se espera que en septiembre de este año terminen de instalarse.

En una de sus visitas a este municipio, el mandatario estatal dijo que una ventaja en Torreón es el proyecto del Centro de Inteligencia Municipal de Torreón que impulsó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

"Aquí hay una ventaja, que el alcalde inició un proyecto. Al principio eran 80 creo que terminaron con 105, más 350, más alrededor de 150 que van a poner en Gómez Palacio pues será una zona ya ahora sí, con una tecnología importante para poder combatir todo tipo de delitos. Vamos a empezar con Torreón y con Saltillo en el caso de Coahuila, al mismo tiempo, yo calculo que para el mes de septiembre de este año, estarán colocadas absolutamente todas", aseguró.

Según Riquelme, el sistema de videovigilancia en la entidad será manejado por personal capacitado del Ejército Mexicano, del Gobierno del Estado y de los Municipios seleccionados para la colocación de cámaras.

Operación

Los objetivos del centro

*Busca el Ayuntamiento de Torreón mejorar la vigilancia en Torreón en tiempo real.

*En el Centro de Inteligencia Municipal de esta ciudad serán implementados diversos sistemas de alta seguridad, que abarcan aspectos de software, manejo de equipo físico y capacitación del personal.

Personal especializado será el encargado de atender el sistema de videovigilancia municipal. (FERNANDO COMPEÁN)
Personal especializado será el encargado de atender el sistema de videovigilancia municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Inteligencia Municipal CIM Torreón Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, dijo que este centro servirá para que no haya impunidad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1570463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx