Cultura Archivo

1984: Fallece William 'Count' Basie, popular director de big band y pianista estadounidense de jazz

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Hace 35 años, el mundo perdió a un músico virtuoso, creador y pianista de jazz, el estadounidense William “Count" Basie, el alma de una Big Band que por medio siglo popularizó el llamado género sincopado, con sus reminiscencias de swing.

Una amplia discografía, que incluye álbumes como The Gifted Ones, con Dizzy Gillespie; Basie Jam: Montreux '77 live, y Satch and Josh...Again, al lado de Oscar Peterson; todos de 1977, da cuenta del legado musical del big band.

De acuerdo con sus biógrafos, William Basie nació el 21 de agosto de 1904, en Red Bank; hijo de músicos, pues su padre, Harvie Basie, interpretaba el melófono, y su madre, Lilian Childs, era pianista y le dio sus primeras instrucciones de este arte.

También recibió algunos de sus primeros conocimientos de la música de los pianistas del estilo "stride" de Harlem, Nueva York, en particular de "Fats" Walker.

Ya como músico, su primer trabajo fue acompañar a intérpretes de vaudevil, e igualmente formó parte de un grupo musical integrado en Kansas City en 1927.

También se desempeñó con una productora de películas mudas, para más tarde, en julio de 1928, pasar a formar parte de la banda Walter Page's Blue Devils, a la que abandonó al año siguiente para tocar con otras orquestas, entre las que estaba la liderada por Bennie Moten.

Al morir éste, en 1935, se desarrolló un tiempo como solista y posteriormente integró su propia banda, a la que en un principio llamó Barons of Rhythm, y de la que formaron parte varios de los miembros de la agrupación de Moten.

Vale citar al bajo Walter Page, el guitarrista Freddie Green, el baterista Jo Jones y el saxofonista tenor Lester Young, mientras que Jimmy Rushing se convirtió en el cantante.

Esta agrupación logró establecerse en el club Reno de Kansas City y difundir su trabajo a través de la radio, por lo que fue recomendada a varios agentes y compañías discográficas por el periodista y productor John Hammond.

De esta manera, en 1936 la banda salió de Kansas y suscribió contrato con el sitio Grand Terrace de Chicago, luego de lo cual ofreció presentaciones en las ciudades de Buffalo y Roseland, en Nueva York, refiere el sitio Allmusic.com.

En enero de 1937 la banda realizó su primera grabación, en Decca Records, y más tarde regresó a Chicago y ofreció presentaciones en el hotel Ritz Carlton de Boston.

El tema One o´clock jump fue el primero en colocarse en las listas de éxitos de septiembre de ese año, y posteriormente habría de convertirse en el más popular, por lo que fue incluido en la Sala de la Fama de los premios Grammy, añaden sus biografías.

William "Count" Basie falleció en Hollywood, California, el 26 de abril de 1984, habiendo cumplido su deseo: “Tocar jazz y viajar, y es lo que hice toda mi vida”.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1570363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx