Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Conoce el escudo de La Máquina de Cruz Azul

#HeráldicaMX

(Especial)

(Especial)

VÍCTOR DUARTE

Fundado en 1927, la escuadra de La Máquina Celeste de Cruz Azul se ha consolidado como uno de los famosos "grandes" del futbol mexicano, gracias a la demanda de aficionados que tiene, su cosecha de ocho títulos de liga y su historia, tal y como la representa en el escudo de su pecho.

Dado que los fundadores del equipo cementero provenían de la Cooperativa La Cruz Azul, era de esperarse que el escudo fuera representativo de la empresa, pero éste ha ido cambiando con el paso de los años y aquí te presentamos su "metamorfosis".

LA PRIMER IMAGEN DEL ESCUDO

El escudo institucional de la Cooperativa acompañó a La Máquina durante su época amateur, pero fue rediseñado luego que el club fuera incluido en la "liga de plata" y con este ascendió a la Primera División en 1964; dicho logo contenía la famosa cruz azul en el centro y era rodeada por un circulo rojo, además que ya contenía el nombre del equipo en el dibujo final.

/media/top5/5308cc210aef9imagejpg.jpg

VUELVE LO INSTITUCIONAL Y LLEGAN LAS ESTRELLAS

Durante los años siguientes y hasta 1971, los celestes usaron el escudo del ascenso, pero fue cambiado por uno más institucional en forma rectangular, aunque notoriamente desapareció el circulo interior y apareció un borde redondeado color rojo que cubría la cruz azul del centro.

En esta época del futbol mexicano, Cruz Azul acrecentó su leyenda conquistando seis títulos en una década.

/media/top5/1971png.png

ACTUALIDAD

Tuvieron que pasar cerca de 25 años para que el escudo de La Máquina volviera a sufrir cambios y se mantuviera como el que en la actualidad conocemos.

La transformación del escudo rectangular al redondo se dio en 1997, para un año más tarde acuñar la octava y última estrella de su palmarés.

Leer más de Deportes

Escrito en: #HeráldicaMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(Especial)

Clasificados

ID: 1570312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx