Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El papel fundamental de la prima de riesgo

El papel fundamental de la prima de riesgo

Muchas veces hemos sentido hablar de la prima de riesgo. Tanto en debates de televisión de aspecto político como cuando vemos que algunos de los economistas más pronunciados explican algunos sucesos, muchas veces son a través de este concepto. Por ello, debería ser importante conocer exactamente a qué se refieren cada uno de los expertos cuando se habla de este concepto.

Principalmente, podríamos definir la prima de riesgo como el sobreprecio que paga un país para financiar su capital en los mercados. Todo este proceso se compara a la que tienen los demás países por ello la cifra siempre es en comparación con la de las diferentes regiones. Este dato nos da una referencia para saber cuál es el riego de un país. Es decir la rentabilidad a la que esta expuesta una zona. De esta forma, cuanto mayor es el la prima de riesgo más alto es el tipo de interés que se percibirá en su deuda.

Por ello, esta información acaba revelando la confianza que tienen los inversores de percibir la solidez de una economía concreta. Esta información se mide en puntos básicos que equivalen a un 0,01%.

Por lo tanto podríamos afirmar que la prima de riesgo es el sobrecoste que tiene el emisor de una deuda frente a otro emisor de deuda al cual ponemos como una referencia. De esta forma, es el balance que se percibe de la comparación de dos emisores de deudas. Esta acaba siendo una recompensa que se concede a un inversor en el momento de invertir en un país o en una empresa con menos riesgo, pero que a la vez le hace aumentar si arriesgo.

Es decir, la prima de riesgo es un concepto que se utiliza básicamente para dar una medida al que se percibe como riesgo en la economía. Es una definición muy amplia que acaba utilizándose para designar el coste de la deuda que tiene un país enfrente o en comparación a otro. Si deseas saber más sobre esta rama de la economía y en qué consiste la prima de riego hay muchos portales que puedes consultar para informarte y acercarte más a esta temática.

¿Qué es la prima de riesgo de un país?

Una buena forma de concebir que es la prima de riesgo del país es cuando lo analizamos como si un país en cuestión fuera una empresa. Igual que nosotros podemos pedir un préstamo en el banco y devolverlo a través de unos intereses pactados con esta institución, los Estados también pueden hacer este tipo de movimientos monetarios. Como ya hemos mencionado la prima de riesgo supone todo el interés que debe pagar una empresa comparado con el Gobierno de un país.

También podemos definirla como el tipo de solvencia que paga un país con menos recursos respecto a otro más prospero. Por ello, la prima de riesgo supone la diferencia entre el tipo de interés que debe paga una región cuando pide prestado dinero y lo que paga otra que tiene un menor interés. De esta forma, podemos suponer que se trata de la rentabilidad extra que exigen los inversores para tener garantías en el momento que deben invertir en un país en detrimento de otro. Es decir, contra más inversiones adquiere un Estado más confianza tienen los inversores en que la economía de ese Gobierno será solvente a largo o a medio plazo. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en las regiones europeas, como es de imaginar Alemania es el país con la deuda de menor riesgo.

¿Qué es la prima de riesgo empresarial?

Este parámetro también puede ser usado en un sector más privado como es el empresarial. Por ello, la prima de riesgo también puede escatimar el sobrecoste que tienen que pagar las empresas para financiarse comparado con otras empresas que sean más solventes o incluso con un Gobierno. Básicamente en estos datos lo que se marca es el coste extra que se debe pagar al inversor por asumir un riesgo mayor en frente a otra empresa del mismo sector en el que esta invirtiendo.

¿Por qué es importante saber estos conceptos?

La importancia de los conceptos económicos cada vez cobra más importancia en la sociedad actual. Aunque no seamos del todo unos expertos, debemos acercarnos a este tipo de temáticas para poder tener una vida más cómoda monetariamente hablando. La economía debería ser una de las asignaturas pendientes de cualquier ciudadano, ya que en la actualidad su papel es fundamental en el desarrollo de nuestro día a día.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1570268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx