Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

THOMAS PYNCHON/ V.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tres son los protagonistas de esta extraña y fantástica aventura: Herbert Stencil, que busca algo que cree haber perdido; Benny Profane, quien, como nunca tuvo nada que perder, nunca ha buscado nada, y V., una enigmática mujer que podría ser una joven desflorada en El Cairo, una bailarina alemana en el suroeste africano o una lesbiana de París.

Pero ¿por qué Stencil se empeña en investigar la verdadera identidad de V.? La respuesta tal vez resida tanto en la pertinaz idea que tiene Stencil de que “detrás de V., y en V., hay mucho más que todo lo que jamás hayamos soñado” como en esta reflexión del propio Pynchon: “Lo que son para el libertino unos muslos abiertos, lo que es el vuelo de los pájaros migratorios para el ornitólogo, lo que es una tenaza para el ajustador, eso es para el joven Stencil la letra V”.

La obra fue merecedora del premio de la Fundación William Faulkner a la mejor novela del año. Lo interesante es que Pynchon no se presentó a la ceremonia de entrega.

Prefirió contratar a un actor para que pretendiera ser él mismo. Desde entonces no se sabe bien a bien quién o cómo es Pynchon.

Las únicas fotografías disponibles son de los archivos de su paso por la Marina Americana, donde estuvo reclutado en su juventud.

Nunca ha dado una entrevista y el contacto con los editores es casi nulo o remoto.

Es un gigante de la literatura contemporánea, de él sólo se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que redactó folletos técnicos para la compañía Boeing, y que vive en Nueva York. Tusquets Editores ha publicado la integridad de su obra de ficción, marcada por clásicos de la literatura del cambio de siglo como “La subasta del lote 49”, “El arco iris de gravedad”, “V.”, “Vineland”, “Mason y Dixon”, “Contraluz”, “Vicio propio” (primera novela de Pynchon adaptada al cine, con el título de Puro vicio, en una película dirigida por Paul Thomas Anderson) y “Al límite”, además del libro de relatos Un lento aprendizaje.

A la prosa de Pynchon la han catalogado de diversas maneras (paranoica, histérica, densa) aunque no le han negado la trascendental importancia que tiene en la literatura de fin de Siglo XX.

Es citado periódicamente como candidato al Premio Nobel de Literatura. El crítico Harold Bloom citó a Thomas Pynchon como uno de los más grandes novelistas estadounidenses de su tiempo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1570225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx