Columnas Deportes

El Último Round

LAS REINAS DE COMBATE AMÉRICAS

WENDY ARELLANO

Combate Américas prepara una cartelera sin precedentes, no sólo por la expansión de las Artes Marciales Mixtas a nivel mundial, sino por la incorporación de mujeres en este deporte de combate. Bastantes años tuvieron que pasar para incluir su participación en funciones que en su mayoría eran protagonizadas por hombres.

En poco tiempo la mujer demostró que culturalmente estábamos equivocados, y tuvo que luchar (literalmente) para desprenderse de las creencias de una femineidad a la que estaba subordinada.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de charlar con el presidente de Combate Américas; Alberto Del Río, quién hizo alusión a la incorporación de la mujer en las MMA "La ideología de esta empresa es que no importa sexo, raza, religión, preferencia sexual; si tienes talento el mundo debe darte una oportunidad". - Estás palabras resonaron en mi cabeza, haciéndome recordar historias de peleadores cuya herencia cultural deriva de la hispana, tal es el caso de "Pochito" Alday, (Ex campeón de las 135 lb de Combate Américas) Quién fue deportado de los Estados Unidos, y regresó a disputar un campeonato con visa de trabajo.

Una empresa multicultural, que trata de crear un deporte incluyente, del mismo modo que su sistema mixto de pelea. Donde se pueda integrar a peleadores y peleadoras de diferentes partes del mundo, en el que las mujeres y los latinos ya no representen una minoría.

Dentro de un deporte considerado completamente masculinista, las mujeres se han abierto camino, y ahora Los Ángeles, California, será testigo de Combate Reinas, la primera cartelera en la que se incluyen mujeres como atractivo principal.

La primera liga de Artes Marciales Mixtas, celebra la cultura hispana. Más que una batalla en el octágono, una lucha por la emancipación de los estereotipos de género, que demuestra que no hay obstáculos culturales, barreras de lenguaje, ni muros de concreto que no se puedan derribar.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: El Último Round

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1570215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx