Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC

Aval de candidatos podría tardar 9 días

Según tiempos del IEPC, se retrasaría campaña de candidatos de Morena, PVEM y PT

Los candidatos de Morena tendrán apenas un mes para llevar a cabo sus campañas políticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los candidatos de Morena tendrán apenas un mes para llevar a cabo sus campañas políticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El aval de candidatos en Morena, PVEM y PT para las alcaldías en los municipios de Durango podría demorar hasta nueve días, de acuerdo a los tiempos sobre los cuales trabajará el IEPC, tras la resolución de la Sala Regional del TEPJF, y entonces ellos podrían arrancar con sus campañas, con menos de la mitad del tiempo de los otros partidos políticos.

"Los plazos que nos da la sentencia son 24 horas para requerir a los partidos, cinco días para que ellos contesten, 24 horas para que revisemos lo que ellos contestan y, si hay omisiones o errores, podamos requerirles la subsanación de estas situaciones, y entonces ellos tienen hasta 48 horas para subsanar, y luego ya poder resolver", explicó Laura Bringas Sánchez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango.

Entonces podría sesionar el IEPC hasta la próxima semana para avalar y registrar a los candidatos, y a partir de ello, podrían iniciar las campañas propiamente.

Explicó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación viene en dos días, por una parte, lo que implicaría para el PVEM y el PT, y por la otra, para Morena.

En la primera, el IEPC debe requerir a los partidos para preguntarles si desean continuar juntos en la candidatura común y, si es su deseo, entonces deben presentar la modificación al convenio y complementar los registros de sus candidatos. En este caso, se tendría que hacer un reajuste. De lo contrario, deberán presentar registros en lo individual.

Por otra parte, a Morena se le tiene que requerir que presente los registros de sus candidatos, pero deben ser aquellos que quedaron dictaminados conforme al proceso interno y conforme al dictamen presentado por la comisión de elecciones, por lo que se les da un plazo para presentar los elementos, proceder al análisis de la información y registro.

La consejera electoral dijo que la misma situación impera para los candidatos de PAN y PRD. Señaló que en este caso, se otorgó el registro a la candidatura en común, mientras que en el de Morena, PVEM y PT no se dio el aval, sino que fue el Tribunal Electoral del Estado.

CONTEXTO

Ayer se informó en este medio que en sesión pública celebrada ayer por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Durango para una candidatura común entre los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena, por lo que se anunció que este último participaría en solitario en la contienda para renovar los 39 ayuntamientos y les da la opción a los otros dos partidos de participar en unidad.

De acuerdo con Armando Navarro, delegado de Morena en Durango, la conclusión del Tribunal se basó en que se presentaron documentos falsos y firmas apócrifas, para lograr la candidatura común.

Tras la revocación, quedaron a salvo los derechos de los 39 candidatos registrados por Morena para la presidencia municipal, según el delegado.

En el caso de Gómez Palacio, el funcionario dijo que quedó en firme la candidatura de Alma Marina Vitela Rodríguez, por el lado de Ciudad Lerdo, Fernando, Ulises Adame de León y por la ciudad de Durango, va Otniel García.

El delegado de Morena en Durango aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es la última instancia con la que cuenta cualquier ciudadano, por lo que su sentencia resulta inapelable.

No obstante, Rafael Palacios Cordero afirmó que interpondrá una nueva impugnación sobre estos criterios, en contra de la candidatura de Vitela.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones Locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los candidatos de Morena tendrán apenas un mes para llevar a cabo sus campañas políticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx