Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sindicatos

Analizan retomar desfile del trabajo

La inseguridad provocó que se suspendiera hace ocho años, pero se planea recuperar

Analizan sindicatos mayoritarios la posibilidad de retomar desfile para conmemorar el Día del Trabajo en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Analizan sindicatos mayoritarios la posibilidad de retomar desfile para conmemorar el Día del Trabajo en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La inseguridad provocó que hace ocho años se suspendiera el desfile en el que participaban los principales sindicatos de trabajadores para conmemorar el Día del Trabajo en Gómez Palacio, sin embargo, este año se analiza retomar esta tradición.

Martín Ceniceros Soto, secretario de la Junta Municipal de Acción Cívica, dijo que desde hace ocho años se suspendió el desfile del primero de mayo por las condiciones de inseguridad, no obstante, consideró que esos tiempos han cambiado, por lo que se podría nuevamente continuar con esta conmemoración.

Señaló que el lunes convocará a reunión a los representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para analizar la posibilidad de desfilar el próximo miércoles, definiendo el horario, recorrido y punto de partido.

En la actualidad, se desarrolla un evento de conmemoración por parte del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP) y algunos organismos de izquierda, pero las organizaciones mayoritarias dejaron de participar.

El 1 de mayo se conmemora en el mundo la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos. Su origen se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes.

Poco tiempo después, las organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa por sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, entre otros.

En México, la creación de sociedades mutualistas desde el último tercio del Siglo XIX dio pie a la paulatina organización de grupos y asociaciones que lucharon por mejorar su situación laboral. Durante la Revolución mexicana se hizo palpable la necesidad de los obreros mexicanos por trabajar en condiciones más humanas y justas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicatos Día del Trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizan sindicatos mayoritarios la posibilidad de retomar desfile para conmemorar el Día del Trabajo en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx