Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Disfrutan cantar en las calles y restaurantes

Canciones sierreñas, rancheras y norteñas son las interpretadas por los jóvenes Uriel y Jonathan

Uriel y Joanthan, dos cantantes del género sierreño y ranchero de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Uriel y Joanthan, dos cantantes del género sierreño y ranchero de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FERNANDO GONZÁLEZ

Uriel y Jonathan, dos estudiantes de licenciatura e ingeniería en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, se apoyan en sus voces y sus guitarras para ganar unos cuantos pesos en La Laguna de Durango.

Si bien se conocían desde la secundaria, no fue sino hasta cuando cursaban la preparatoria que Jonathan llegó con la idea de cantar en restaurantes y camiones a Uriel, ambos ya sabían tocar la guitarra y Uriel incluso había pertenecido a la rondalla en su adolescencia, por lo que les fue fácil salir a tomar las calles de las dos ciudades con su voz.

SU EXPERIENCIA

Ambos empezaron desde cero, "con unas guitarras feas" y en aquellos entonces de viernes a domingo en restaurantes y camiones, lidiando con las "malas caras" y comentarios como "ahí vienen estos".

Ese tipo de situaciones "les daban para abajo", Uriel sobre todo piensa que fue la vergüenza lo que no les permitía desenvolverse mejor, lo que con el tiempo fue cambiando.

Irse encontrando en el camino con personas que los halagaban con comentarios positivos, pidiéndoles una canción en específico, apoyándolos con algo de dinero e incluso invitándolos a fiestas o celebraciones les levantó el ánimo y les permitió seguir adelante en lo que es y no a la vez un pasatiempo.

Lo anterior los motivó y ante la pregunta de si esto que realizan les diera una oportunidad más grande la tomarían, asintieron pero a pesar de eso, se mantienen concentrados en sus respectivos estudios, Uriel cursando la Licenciatura en Negocios Internacionales y Jonathan la Ingeniería en Animación y Efectos Visuales.

Su experiencia en restaurantes y bares suele ser positiva, la gente al ver la guitarra ya sabe que están por escuchar música sierreña o ranchera en su mayoría y muchos se disponen a disfrutarla o incluso a acompañarlos cantando, cuentan.

LAS CANCIONES

Suele ser cualquier canción sierreña o ranchera las más solicitadas, sin embargo, entre las que más llegan a pedir por las personas se encuentran el corrido Convoy de Pelo Chino y la Del Negociante, sin embargo, a ellos les gustan más aquellas que cuentan con requinto.

Pero sin dudarlo un poco, ambos están de acuerdo que es la canción de Ariel Camacho titulada Te metiste, un canto de amor hacia la pareja que se metió completamente en la vida y en quien no se puede dejar de pensar, la canción más pedida por todos los gomezpalatinos.

Para las canciones, ellos trabajaban desde casa, se hablan entre sí para ver cual canción deberían o les gustaría aprender para deleitar a sus oyentes, cada uno lo hace por su cuenta y después, estando juntos la tocan para ver cómo suena y hacer los arreglos que resulten necesarios.

Si bien hay días buenos y días malos, Uriel y Jonathan comparten que lo que sacan de esta actividad no suele ser suficiente, pero más allá de ello es gratificante. Les ha dado amigos y sí les consigue cierto apoyo, además de que no los limita tanto en sus estudios como lo haría cualquier trabajo, incluso uno de medio tiempo.

Estas vacaciones de semana santa, estos dos jóvenes universitarios aprovecharon para salir aún más días y conseguir algo más cercano a la cantidad necesaria para los estudios de cuatrimestres en sus respectivas carreras.

En La Laguna de Durango, puedes encontrarte con Uriel y Jonathan principalmente en las fonditas y restaurantes del centro de Gómez, a veces incluso a bordo de los camiones todos los días sábados de 10:30 de la mañana a tres de la tarde.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica urbana historias locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uriel y Joanthan, dos cantantes del género sierreño y ranchero de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx