Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

UE

Respaldan Japón multilateralismo

Shinzo Abe, primer ministro japonés, se reunirá hoy con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. (EFE)

Shinzo Abe, primer ministro japonés, se reunirá hoy con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. (EFE)

EFE

La Unión Europea y Japón confirmarán en su cumbre de hoy su respaldo al multilateralismo y el libre comercio de cara a la reunión de líderes del G20 de finales de junio en Osaka, sin perder de vista el "brexit" y cómo puede afectar las relaciones entre los dos socios.

Ambos llegan a la cumbre con sendos acuerdos de asociación económica y de asociación estratégica en vigor, y tendrán la oportunidad de evaluar su funcionamiento, indicaron hoy fuentes comunitarias, que agregaron que abordarán igualmente la posibilidad de establecer una asociación sobre "conectividad sostenible" en transporte o energía, pero también digital.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrán una reunión inicial antes de participar en una sesión plenaria dedicada a asuntos bilaterales, globales y de política exterior.

Asistirán también a la cita la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE y Japón esperan en este encuentro preparar la cumbre del G20 - los países más industrializados y emergentes- del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka, reafirmando su compromiso con un orden internacional basado en normas y una economía global "abierta y justa", en contraposición al proteccionismo defendido por Donald Trump.

En ese contexto, abordarán la reforma de la Organización Mundial del Comercio, cuyo órgano de apelación "corre el riesgo de ser inservible para finales de año si no hacemos algo. Sobre cómo abordarlo, hay diferentes puntos de vista y opciones", indicó un alto funcionario comunitario.

Leer más de Internacional

Escrito en: UE G20 Multilateralismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Shinzo Abe, primer ministro japonés, se reunirá hoy con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea. (EFE)

Clasificados

ID: 1570148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx