19 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Acusan a empleado de cobrar dos plazas

Trabaja para el DIF estatal de Durango y para el municipio de Torreón en Mercados y Plazas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de abril 2019, actualizada 8:39 am

El empleado municipal, Jesús Rafael Rosales Arreola, es acusado por la síndica de Vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, Dulce Pereda Ezquerra, por cobrar en dos plazas y además, ser militante activo del Partido de Acción Nacional.

El primer cargo lo tiene en el vecino estado de Durango como jefe operativo de la coordinación de Asistencia Social en La Laguna del DIF Estatal, en la administración de José Rosas Aispuro Torres y la segunda en el gobierno de Jorge Zermeño Infante, como promotor de Mercados y Plazas.

La información, consultada ayer por El Siglo de Torreón, se encuentra disponible en los portales de Transparencia del Gobierno de Durango (http://transparencia.durango.gob.mx/DIF) y del municipio de Torreón (http://www.torreon.gob.mx/transparencia)

El sueldo mensual que percibe el funcionario por sus dos cargos asciende a los 61 mil 666.29 pesos.

Por trabajar en el DIF estatal y de acuerdo a datos de 2018, el funcionario cobra al mes 47 mil 273.73 pesos, con todo y compensaciones) mientras que en Mercados y Plazas percibe de forma mensual 14 mil 392.56 pesos, esto en base a la nómina publicada en marzo de este año.

Carlos de Lara Mc Grath, titular de Mercados y Plazas, dijo ayer que él no podía hacer alguna declaración al respecto ya que le competía al departamento de Recursos Humanos.

Además, agregó que el empleado municipal no ha incumplido con sus actividades laborales y que no tiene un horario fijo puesto que tiene que estar al pendiente de la regularización de los tianguis y el ordenamiento en diversas áreas de la ciudad, entre otras acciones.

"Él cumple con el horario aquí con nosotros, el trabajo que se lleva a cabo en Plazas y Mercados no está sujeto a un horario de 8 a 4 de la tarde como es la apertura de las oficinas, sino que más allá de eso, se trabaja en las tardes, se trabaja en las noches, se trabaja los fines de semana, no solamente en la mañana, el horario es de 24 horas prácticamente, tenemos que estar al pendiente de muchas situaciones", expresó.

Tras hacer la denuncia pública, la síndica de Vigilancia de la bancada del PRI, comentó que Rosales Arreola es trabajador sindicalizado y que tiene más de 19 años en la administración municipal de Torreón.

"Estamos viendo, porque muy probablemente como esto, nos vamos a topar a varias personas. Nos damos cuenta de que sí hay unas situaciones de irregularidad y de falta de transparencia en lo que es la nómina y este es un caso. Él está en Plazas y Mercados y pues es una posición muy cómoda porque andan en la calle casi todo el día", declaró.

La edil dijo que pedirán un informe al departamento de Recursos Humanos y al área de Servicios Administrativos para verificar que exista una bitácora de trabajo en el Municipio para poder comprobar el ingreso de dicho empleado.

"Tiene que decidir el señor dónde se va a quedar, porque no puedes estar sirviendo a Dios y al Diablo, o sea o te quedas aquí o allá, ahí es una falta administrativa, el señor tiene que decidir, no puede estar jugando con el erario público tanto en Durango como aquí, ¿a quién le está sirviendo?, ¿le está sirviendo a Durango o le está sirviendo a Torreón?", cuestionó.

DIF aclara sueldo

César de la Garza, subdirector del DIF estatal en La Laguna de Durango, negó lo dicho por la síndica, sobre la percepción del empleado municipal. Señala que el tabulador máximo es de 40 mil pesos, sueldo que gana la directora del DIF estatal.

Desconoce de dónde sacaron esa cifra y refiere que antes de hacer una acusación se debe investigar a fondo este tipo de información que se hizo pública.

Explica que el sueldo actual del funcionario en referencia es de 16 mil pesos mensuales.

Detalla que el horario del empleado en mención es de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes y que siempre ha cumplido con sus funciones y nunca ha tenido queja sobre su desempeño. Labora como subcoordinador operativo del programa de Salud Integral en La Laguna.

Información

Desglose en portales de Transparencia de Durango y Torreón.

*En base a datos publicados por el Gobierno de Durango en 2018, el funcionario municipal aparece con un salario mensual de 47 mil 273.73 pesos (con todo y compensaciones).

*En Torreón, y por el cargo de Promotor en Mercados y Plazas, recibe un sueldo mensual de 14 mil 392.56 pesos. La última actualización de la nómina fue el pasado mes de marzo del año en curso.

*Fracción del PRI se encuentra revisando la nómina, los padrones de proveedores y contratos. Acusan que en algunos casos ‘no hay licitación’ y que se cotejará con las obras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...