Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Japón se disculpa por esterilizaciones

El gobierno japonés se disculpó con decenas de miles de víctimas esterilizadas a la fuerza y prometió compensación. (AP)

El gobierno japonés se disculpó con decenas de miles de víctimas esterilizadas a la fuerza y prometió compensación. (AP)

AP

El Gobierno de Japón se disculpó ayer con decenas de miles de personas que fueron esterilizadas a la fuerza bajo la ahora anulada Ley de Protección Eugénica que fue creada para "prevenir el nacimiento de descendientes de baja calidad" y prometió pagarles compensación.

El secretario del gabinete Yoshihide Suga ofreció su "sincero remordimiento y sentida disculpa" a las víctimas. Se produjo poco después de que el Parlamento aprobó el miércoles una ley para proveer compensaciones, incluyendo 3.2 millones de yenes (28,600 dólares) para cada víctima. Unas 25,000 personas fueron esterilizadas sin consentimiento bajo la ley de 1948, que siguió en vigor hasta 1996. La ley les permitía a los médicos esterilizar a personas con discapacidades. Fue rebautizada discretamente como Ley de Protección Maternal en 1996, cuando fue eliminada la cláusula discriminatoria.

La nueva ley reconoce que muchas personas fueron forzadas a operarse para extirparles sus órganos reproductivos o recibieron radiaciones para ser esterilizadas, lo que causó enormes dolores físicos y mentales. El primer ministro Shinzo Abe dijo en una declaración que el problema no deberá repetirse jamás. "Haremos todo lo posible para lograr una sociedad en la que nadie es discriminado, aunque tenga enfermedades o discapacidades, y todos vivamos juntos con respeto a personalidades e individualidades", dijo.

Hasta hace poco, el gobierno sostenía que las esterilizaciones eran legales cuando se realizaron.

La disculpa y ley de compensaciones siguen a una serie de demandas por parte de víctimas que han presentado denuncias recientemente tras décadas de silencio. Eso hizo que legisladores de los partidos de gobierno y la oposición redactasen una propuesta de ley con un paquete de compensaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: esterilizaciones Ley de Protección Eugénica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno japonés se disculpó con decenas de miles de víctimas esterilizadas a la fuerza y prometió compensación. (AP)

Clasificados

ID: 1570096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx