Cultura

Analizarán obras de Carlos Gómez Palacio

Hotel Elvira. Diseño del arquitecto Carlos Gómez Palacio, frente a la plaza de armas de la ciudad de Torreón, Coahuila. (CORTESÍA)

Hotel Elvira. Diseño del arquitecto Carlos Gómez Palacio, frente a la plaza de armas de la ciudad de Torreón, Coahuila. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

La arquitectura es una parte fundamental en el desarrollo de las ciudades, por medio del arte y la técnica los profesionales en esta rama proyectan, diseñan y construyen edificios, trabajo que modifica de manera paralela el hábitad humano.

Su importancia radica también en ser considerada una de las Bellas Artes, por ello ha sido parte de diversos estilos y corrientes a lo largo de la historia que sin duda han marcado una época. Las ciudades adquieren su esencia aparte de otras características, gracias a cómo está construida, y eso es un trabajo que realizan los profesionales de arquitectura.

Lo anterior fue un aspecto que el Museo Arocena tomó para idear la actividad "Charlas con arquitectos", la cual realiza de la mano de la Universidad Autónoma de Coahuila. En esta ocasión la arquitecta Julia Karina Mejía Calderón hablará sobre el trabajo del arquitecto Carlos Gómez Palacio, nacido en Durango pero que vivió en La Laguna.

"Es un referente en la arquitectura regional y un referente en cuanto a los diferentes estilos arquitectónicos que se desarrollaron sobre todo en este auge de la industria de la Comarca Lagunera", mencionó Mejía Calderón.

La arquitecta puntualizó que Gómez Palacio es el autor de obras muy emblemáticas y representativas de Torreón, es por ello que consideró importante hablar en estas charlas, sobre su trayectoria.

La cita es hoy a las 7:00 de la noche en el Museo Arocena con entrada gratuita. Julia Karina Mejía enfatiza en que es importante de que la sociedad sepa el origen de los edificios que la rodean, pues al transitar por la ciudad se topan con imponentes obras, sin saber quién es el autor o su origen.

Por ello es que invita a conocer el trabajo del arquitecto Carlos Gómez Palacio, en su charla se abordarán algunas de sus obras, su legado y facetas dentro del diseño arquitectónico.

"Lo padre de esta plática es que todos hemos convivido y hemos visto o pasado en alguno de estos edificios que diseñó y construyó el arquitecto Carlos Gómez Palacio, sin embargo la gente no lo sabe, simplemente un ejemplo por decir, el Aeropuerto Internacional de Torreón fue construido por el arquitecto y muchas otras obras como el Banco de México".

Declaró que este tipo de eventos son importantes para dar conocer la ciudad, pues enfatizó que todo se manifiesta a través de los espacios o de los edificios y es importante saber quién los construyó.

Sobre Gómez Palacio, la arquitecta señaló que fue el primer director de la primer escuela de arquitectura de la región la cual se ubicó en ese entonces en el ISCYTAC ahora Universidad La Salle Laguna (ULSA), por ende también fue muy reconocido en el ambiente académico y fue formador de varios profesionistas en esta rama.

La charla

=> Imparte: arquitecta Julia Karina Mejía Calderón.

=> Tema: trabajo del arquitecto Carlos Gómez Palacio.

=> Lugar: Museo Arocena.

=> Hora: 7:00 de la noche.

Leer más de Cultura

Escrito en: Charlas con arquitectos Arquitecto Carlos Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hotel Elvira. Diseño del arquitecto Carlos Gómez Palacio, frente a la plaza de armas de la ciudad de Torreón, Coahuila. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1570090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx